conexiong21.com.ar

martes, 19 de mayo de 2015

NACIONALES: El desempleo se mantuvo en el 7,1% en el primer trimestre



El índice de desocupación se ubicó en 7,1% en el primer trimestre, el mismo nivel que en igual período de 2014, aunque apenas superior al 6,9% de los últimos tres meses de ese año, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC.


De acuerdo con las estadísticas oficiales, la subocupación se redujo al 7,6% entre enero y marzo pasados, contra el 8,1% del mismo período de 2014.

El organismo indicó que la subocupación demandante cerró en el primer trimestre a 5,1%, un punto menos que un año atrás, y 0,4% por debajo de los últimos tres meses de 2014.

En tanto, la subocupación no demandante terminó este primer trimestre en 2,5%, contra el 3% de igual período de 2014 y contra 2,6% de los últimos tres meses de ese año.

La tasa de empleo llegó al 41,4% en este primer trimestre, contra el 41,8% del mismo período de 2014, indicó el organismo en su informe.

En tanto, la tasa de actividad cerró el primer trimestre en el 44,6% contra el 45% de los primeros tres meses del año anterior.

En lo que hace a los aglomerados urbanos, el que verificó el nivel más alto de desocupación fue el Gran Buenos Aires, con el 7,9%, seguido por la Pampeana, con 7,5%; Noroeste, 6,3% y Patagónica, con el 5%.

Con una mejor performance se encuentran: la región de cuyo, con un desempleo del 4,3%; y el noreste, que se ubicó en el 2,6%, la más baja del país.

Si se tiene en cuenta que la población económicamente activa es de 18 millones de personas, los desocupados llegan a 1.278.000 personas y los subocupados representan 1.368.000 personas.

De este modo, si se computan quienes están desempleados y quienes realizan changas totalizan unos 2.646.000 personas con problemas laborales.

Más allá de estos números, la tasa de desempleo se mantuvo estable a lo largo de un año en que la economía experimentó un claro estancamiento.

Si se tiene en cuenta la cantidad de habitantes, en los aglomerados con menos de 500 mil personas, la desocupación afecta al 4,6% y en los que están por encima de ese número trepa al 7,7%.

Mar del Plata y Resistencia, las dos puntas
La región del país con menor desocupación es Gran Resistencia, con apenas 0,6%, mientras que la contracara es Mar del Plata, que tiene 10,3%, según las cifras del INDEC.

Para la estadística oficial, además de Gran Resistencia, las ciudades con menor desempleo son Formosa, 0,9%; Santiago del Estero (La Banda), 1,2%; Santa Rosa (Toay), 1,6%; y San Luis (El Chorrillo), 2%.

Por el contrario, las regiones con mayor cantidad de personas sin empleo son el conurbano bonaerense y Rosario, ambos con 8,8%; seguidos por Río Cuarto, 8,6%.

Otras regiones fuertemente afectadas por la desocupación son Salta, con el 8,4%; Tucumán (Tafí Viejo), con el 8; y Rawson-Trelew y Gran Córdoba, 8%.

Las mediciones de la CGT
El sindicato tiene su propio Observatorio y sostiene que el desempleo en Resistencia, por ejemplo, hay 240 personas que no está empleada y que no quiere encontrar trabajo.

En este sentido, el secretario de Acción de la CGT, Jorge Solá, explicó a Cadena 3cómo mide el INDEC el desempleo: "Sólo pregunta si en la última semana la persona trabajó al menos una hora en trabajo remunerado. Si el encuestado dice que sí, no pasa a ser desempleado".

Por su parte, agregó que cuatro de cada diez trabajadores en Argentina está en negro y completó: "Los empleadores son los principales responsables de Esto pero siempre buscan la culpa en el Estado".


FUENTE: ( http://www.cadena3.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario