conexiong21.com.ar

martes, 19 de mayo de 2015

SALUD: Liliana Grinfeld



Anteayer, a los 71 años, murió la reconocida cardióloga y cardiocirujana Liliana Grinfeld. La especialista no sólo tuvo los méritos de ser la primera mujer en presidir la Asociación Argentina de Cardiología en 1992 y, más adelante, en estar al frente de la Fundación Cardiológica Argentina, sino también de convertirse en la primera mujer en realizar una angioplastia coronaria y en colocar stents en el país.


"Realmente mi vida profesional ha sido muy buena, porque en la medida en que yo he ido avanzando no se me han negado las cosas", reflexionaba sobre su carrera en 2007.

En la década del sesenta, Grinfeld comenzó a estudiar simultáneamente Letras y Medicina. Sin embargo, pronto abandonó la primera y se graduó de médica en 1968 en la Universidad Nacional de La Plata. Posteriormente, se doctoró en la Universidad de Buenos Aires.

Un año después viajó a los Estados Unidos para perfeccionarse en la Cleveland Clinic, donde también estaba el doctor René Favaloro. Allí, el médico estaba haciendo sus primeras experiencias con la técnica que lo haría famoso, el bypass. En esa institución, la especialista se formó en cateterismo cardíaco y colocación de stents, que, luego, realizó en el país cuando regresó en 1971.

Por ese entonces, en La Plata instaló un consultorio. Junto a Armando Roncoroni, su primer esposo, formó parte del Centro de Hemodinamia y Cardiología Invasiva del Sanatorio Güemes que daría lugar a la Fundación Favoloro.

En 1980, en el Sanatorio Antártida, realizó la primera angioplastia coronaria con balón en el país. Además, se convirtió en la primera mujer en utilizar stents.

La especialista, nacida en La Plata el 1° de febrero de 1944, era la hija de un eminente cardiocirujano, David Grinfeld, que fue pionero en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Su padre fue quien le presentó a Favoloro. Por su trayectoria y logros, en 2006 recibió el premio "Mujeres destacadas en Salud", que entrega el Ministerio de Salud de la Nación.

Casada en segundas nupcias con el cardiólogo Norberto Pallavicini, Grinfeld se desempeñaba como jefa de Hemodinamia de la Clínica San Camilo, en Buenos Aires, del Instituto Cardiovascular Antártico en Mar del Plata y en el Hospital Español de La Plata. También fue consultora internacional de la Cleveland Clinic Foudation. Además, se dedicó a la investigación y, junto con Favaloro, viajó por el mundo dando conferencias. Tenía cinco hijos. Ayer se realizó una ceremonia fúnebre para despedirla antes de que sus restos fueran cremados en el Cementerio Parque Iraola, en La Plata.


FUENTE: ( http://www.lanacion.com.ar/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario