conexiong21.com.ar

jueves, 8 de octubre de 2015

NACIONALES: El FMI pide un ajuste; Kicillof critica las cifras del organismo

BUENOS AIRES.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a la Argentina un ajuste para estabilizar sus variables económicas y recuperar el crecimiento, al tiempo que pronosticó una aceleración de la inflación a 26,4% en 2016. “Para reactivar el crecimiento, Argentina debe eliminar las distorsiones microeconómicas, las cuales hacen todavía más necesario un ajuste macroeconómico”, afirmó.


El ministro de Economía, Axel Kicillof, retrucó estos conceptos. La presidenta Cristina Kirchner, en La Matanza, afirmó que la Argentina “es el único país de Latinoamérica que va a crecer” en materia económica, de acuerdo a datos de la Cepal. Destacó que “los pronósticos eran negativos; sin embargo las propias instituciones internacionales hoy nos dan positivo”,


El FMI fijó su posición sobre la Argentina en el informe “Perspectivas Económicas Las Américas - Ajustando bajo presión”, presentado en el marco de la Asamblea Anual del organismo que se realiza en Lima, Perú.


Sobre el “ajuste macroeconómico”, el Fondo hizo foco en que “los controles cambiarios distorsionaron los precios relativos, generaron un mercado paralelo de divisas y erosionaron la competitividad”. Sostuvo que “la corrección de esas distorsiones es crucial para una mejor asignación de recursos y un mayor crecimiento luego de los ajustes de precios”. Acerca de la suba de precios, el FMI pronosticó que será de 19,3% en 2015 y que se ubicará en 26,4% en 2016. Y enfatizó que “los controles cambiarios continúan deprimiendo la inversión y las importaciones”. Agregó que “mientras que el debilitamiento de los términos de intercambio, la recesión en curso de Brasil (el principal socio comercial de Argentina) y la apreciación del peso afectan a las exportaciones y contribuyen a profundizar la caída del superávit comercial”.


Kicillof se mostró en total disconformidad con el análisis del Fondo. “Resulta llamativo el escenario pesimista planteado por el FMI para Argentina en 2015 y 2016, donde se plantea un crecimiento casi nulo para 2015 (0,4%) y una situación recesiva en -0,7% para 2016”, señaló. Según Kicillof, le sorprende que el Fondo estime un desempeño económico tan magro, “máxime tomando en cuenta la buena evolución que mostró la economía en los primeros nueve meses del año (2,2% de suba)”. El funcionario no dejó de criticar el doble discurso: “sorprende al Gobierno que el FMI convalide tasas de crecimiento similares a las estimadas por cierta parte del arco opositor al Gobierno”.


FUENTE: (www.blogger.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario