conexiong21.com.ar

martes, 27 de octubre de 2015

INTERNACIONALES: EE.UU envía un buque a China y crece la tensión por una ruta marítima



El clima entre el gobierno de Barack Obama y el de Pekín nunca fue el mejor de todos y desde hoy está aún un poco más tenso debido a que Estados Unidos envió un barco de guerra a las disputadas islas Spratly en el mar de China Meridional, según confirmó a la cadena de noticias CNN un alto mando militar.



El destructor "USS Lassen" atravesó la zona de 12 millas en torno al arrecife de Subi. Aviones de reconocimiento estadounidenses controlaron la maniobra del barco, en una acción con la que Washington quiso subrayar su derecho "a la libre navegación en aguas internacionales", indicó el portavoz.

Es que Estados Unidos teme que China tome el control de una de las rutas marítimas más estratégicas del mundo, por donde transita un tercio del comercio mundial de petróleo.

Las autoridades chinas expresaron su "firme oposición". Este buque "entró ilegalmente" en las aguas de las islas del archipiélago y sus operaciones "amenazaron la soberanía de China y sus intereses de seguridad", dijo Lu Kang, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, en un comunicado.

Además, recordó que el país tiene una soberanía "indiscutible" sobre el archipiélago y sobre las aguas que lo rodean. "Los servicios competentes, conformemente a la ley, vigilaron el buque, lo siguieron y luego lanzaron una advertencia", agregó Lu Kang.

Pekín "se opone a que un país utilice la libertad de navegación y de sobrevuelo como pretexto para violar la soberanía nacional de China o a sus intereses de seguridad", dijo y aseguró que el gobierno chino "responderá de manera decidida a cualquier acción de provocación".


FUENTE (http://www.lanacion.com.ar/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario