conexiong21.com.ar

lunes, 25 de abril de 2016

INTERNACIONALES: "EEUU y el mundo necesitan una Europa fuerte, próspera y democrática"









"Estados Unidos y el mundo necesitan una Europa fuerte, próspera y unida", declaró Obama en un discurso brindado en la ciudad de Hannover, Alemania, donde afirmó que el Viejo Continente necesita recuperarse y superar las crisis que le afectan, porque "el sueño de unos pocos se convirtió primero en la esperanza de muchos y en la actualidad es una necesidad para todos nosotros", informó la agencia de noticias DPA.

El mandatario, quien realiza una visita oficial por Alemania, subrayó la "magnitud" de lo que ha conseguido el continente al unirse en el proyecto europeo y calificó a la Unión Europea (UE) como "uno de los mayores logros económicos y políticos de la historia moderna".

En este sentido, agregó que una Europa integrada es "vital" para el orden internacional e indicó que no es casualidad que miles de personas traten ahora de llegar al continente cuando en el siglo XX fue en varias ocasiones arrasado por la guerra.

También indicó que Europa debe seguir siendo "próspera" y "crecer", para lo que no se puede recurrir al proteccionismo económico, sino abrir las economías, realizar reformas y proteger a los trabajadores y a los consumidores, reduciendo las desigualdades, según informó la agencia de noticias EFE.

Obama llegó ayer a Hannover para su quinta y última visita oficial a ese país, con el propósito de discutir, primero con la canciller Angela Merkel y luego con los líderes de las potencias económicas europeas, la firma inminente de un tratado de libre comercio conocido como Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP), que planean firmar con la Unión Europea (UE).

El acuerdo es respaldado por las principales economías de Europa, pero genera rechazo entre la izquierda de los países del bloque regional y, cada vez más, entre sectores centristas.

El apoyo social al TTIP en Alemania -una economía muy volcada al sector externo- cayó en forma notable en los últimos años, según una encuesta difundida hace unos días por la fundación Bertelsmann.

Tras la reunión que mantuvo ayer con Merkel, el mandatario estadounidense dijo “no” poder “ratificar el TTIP para fin de año”, pero sí anticipo que "lo tendremos cerrado".

Y agregó que con Merkel “coincidimos en que debemos seguir avanzando con el TTIP".

En otro orden, Obama reconoció que la UE a veces requiere "compromisos frustrantes" pero señaló de seguido que gracias al trabajo conjunto de Bruselas y Washington se consiguieron grandes cosas como el Acuerdo de París contra el cambio climático que se firmó el año pasado en Francia.

El presidente de EEUU indicó que su país precisa a Europa para afrontar los "peligros de hoy", empezando por el "mayor reto" que es el fundamentalismo yihadista global del Estado Islámico (EI).

Estados Unidos, añadió, "no puede acabar sola con esta lacra, y precisa que todos los estados de la OTAN asuman su parte de responsabilidad en la seguridad colectiva".


FUENTE: (http://www.telam.com.ar/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario