conexiong21.com.ar

miércoles, 15 de octubre de 2014

NACIONALES: Inflación Indec: 1,4 % en septiembre y el acumulado anual roza el 20%



La inflación oficial de setiembre fue de 1,4 por ciento, poco más de la mitad que la calculada por consultoras privadas, según datos que informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Para el organismo, la suba de precios durante el mes pasado estuvo impulsada por aumentos en indumentaria, transporte y gastos para la salud.

Para las consultoras privadas la variación de precios al consumidor durante setiembre promedió 2,48 por ciento y en los últimos 12 meses creció hasta el 41 por ciento.

Según la evaluación oficial desde enero la inflación fue de 19,8 por ciento, mientras que para los privados se ubicó en 27,1 por ciento y para la ciudad de Buenos Aires en 31,1 por ciento.

El Indec no informa el aumento de precios respecto de setiembre de 2013 dado que no dio a conocer los factores de empalme correspondientes ante el cambio de estadísticas que se produjo en enero de este año.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, cuestionó hoy la veracidad de las proyecciones privadas y al mismo tiempo negó el pago de un bono de fin de año porque, según manifestó, los salarios "no perdieron" poder adquisitivo.

Para el Indec, la suba de 1,4 por ciento en setiembre estuvo impulsada por la indumentaria, que tuvo un incremento de precios de 1,9 por ciento, alza que se explica por el cambio de estación.

Por aumentos en las cuotas de la medicina privada y en los medicamentos, los gastos en salud crecieron 1,5 por ciento.
En similar porcentaje se movieron transporte y comunicaciones (subas en taxis y pasajes de avión) y esparcimiento.

Según el organismo, los alimentos en general aumentaron 1,1 por ciento. Las subas más significativas se dieron en frutas (2 por ciento), productos lácteos y huevos (1,6 por ciento) y aceites y grasas (1,4 por ciento).

Los gastos en educación se ajustaron 1,1 por ciento, mientras que en vivienda y equipamiento del hogar lo hicieron entre 1 y 1,1 por ciento.
El Indec añadió que los precios mayoristas subieron en setiembre 1,6 por ciento, acumularon en el año un avance de 24,4 por ciento y en los últimos 12 meses la suba fue de 20,3 por ciento.

En tanto, el costo de la construcción subió 1,1 por ciento en el mes, 29,1 por ciento desde enero y 32,2 por ciento en la comparación interanual.


FUENTE: ( http://www.losandes.com.ar/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario