conexiong21.com.ar

martes, 7 de abril de 2015

INTERNACIONALES: Para el 2015-2020 el FMI redujo a 5,2% el crecimiento en economías emergentes

Han declinado las posibilidades de crecimiento potencial del planeta y además resulta decepcionante el desempeño de las inversiones globales, son las advertencias sobre las limitaciones que presenta la economía mundial según señalan dos capítulos del informe Perspectivas Económicas Mundiales (World Economic Outlook) del Fondo Monetario Internacional (FMI), difundidas hoy en Washington.

Se trata de malas noticias para el mundo en general y para la Argentina en particular, ya que un menor ritmo de expansión de la economía tendrá - entre otros efectos negativos - un impacto a la baja tanto sobre los precios como en la demanda de las materias primas, los principales productos de exportación del país.

Dicho sea de paso, en el estudio sobre el crecimiento potencial, la Argentina junto con otros tres países del G-20 (Arabia Saudita, Indonesia y Sudáfrica) fueron excluidos por las "limitaciones" en los datos económicos.

Cabe recordar que el FMI cuestionó tanto la forma en que se calcularon los índices de precios como el producto bruto interno en el país, temas que el gobierno argentino está encarando. Al respecto, y de acuerdo al cronograma del organismo, el 16 de abril, la directora gerente, Christine Lagarde brindará un nuevo informe sobre el tema al directorio. Se estima que el board definirá una fecha para analizar el caso (que en principio podría ser en mayo), según la información que pudo confirmar ámbito.com con fuentes del FMI.

Volviendo a las proyecciones del informe, el crecimiento potencial entre las mayores economías del mundo y los países emergentes ha declinado en los últimos años, señala el Fondo. Por "crecimiento potencial" se entiende el nivel de producción que es consistente con una inflación estable (es decir que la economía no sufre presiones, ni inflacionarias ni deflacionarias).

El FMI espera que el crecimiento potencial en las economías desarrolladas tenga un ligero avance desde una tasa de 1,3% anual durante el período 2008/14 a 1,6% durante el lustro 2015/20. Este pronóstico se encuentra bien por debajo del nivel previo a la crisis financiera internacional de 2008, cuando las economías desarrolladas tenían un potencial de crecimiento de 2,25% anual.

Las previsiones del Fondo en este sentido toman en cuenta tanto el efecto negativo de la demografía (el envejecimiento de la población juega en contra de las posibilidades de crecimiento) como el gradual avance en la acumulación de capital.

Para el caso de los países emergentes, el FMI espera una reducción en la tasa potencial de crecimiento, que pasaría de 6,5% en el período 2008/14 a 5,2% durante 2015/20. Distintos factores explican el recorte entre los que se encuentran también en este caso el envejecimiento de la población, como así también las restricciones estructurales que estos países enfrentan para aumentar la inversión y la productividad.

FUENTE: ( http://www.diariouno.com.ar/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario