conexiong21.com.ar

lunes, 6 de abril de 2015

INTERNACIONALES: Parlamento iraní no aprobará previsión clave de acuerdo nuclear dice diputado



El Parlamento iraní no aprobará la aplicación del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPN), previsión clave del acuerdo nuclear adoptado entre Irán y el Grupo 5+1, advirtió hoy el presidente de la comisión de Seguridad Nacional del legislativo Alaedin Boruyerdí.


En declaraciones recogidas por la agencia iraní Fars, el influyente diputado indicó que una mayoría de los parlamentarios "se oponen fuertemente" a aprobar esa medida, lo que hace de su aceptación "algo bastante improbable".

"Hay posturas opuestas en el Parlamento sobre aceptar y poner en marcha ese protocolo adicional, y el camino no está asentado para su aprobación", indicó.

Conforme a la declaración de principios acordada el pasado 2 de abril en Lausana, Irán aceptó ante los países del Grupo 5+1 (EE.UU, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) aplicar el protocolo adicional del NPN, una medida que garantiza a la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) un acceso total al programa nuclear iraní, a sus instalaciones y a cualquier sitio sospechoso de operar con cuestiones nucleares.

"Si este protocolo se quiere aplicar en Irán, tendrá que tener la aprobación parlamentaria. Nosotros recordamos que hace diez años el Gobierno aplicó este protocolo voluntariamente y nosotros dijimos que si la cuestión nuclear iraní se llevaba a la ONU, nosotros obligaríamos a detener su implementación, y eso es lo que ocurrió", dijo.

Boruyerdí advirtió también de que el Parlamento sigue de cerca el desarrollo del acuerdo nuclear, y ha ratificado la necesidad de una ley que requiera al Gobierno cambiar su acercamiento a Occidente si éstos rompen sus acuerdos.

Desde que se conociera el contenido de la declaración de Lausana, las únicas voces en Irán que han hablado en contra del mismo han procedido del Parlamento, dominado por sectores conservadores poco amigables con el Gobierno del presidente Hasán Rohaní y con su ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en una situación similar a la que el presidente estadounidense Barack Obama afronta en su país.

Al igual que ocurre en Washington, el Parlamento o Majlis iraní, es el organismo encargado de aprobar cualquier tratado internacional del país.


FUENTE: ( http://www.milenio.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario