conexiong21.com.ar

martes, 21 de abril de 2015

INTERNACIONALES: Renunció la jefa de la DEA por un escándalo de agentes con prostitutas






La directora de la DEA, la agencia para el control de drogas estadounidense, Michele Leonhart, renunció al cargo tras la fuerte presión legislativa que recibió a raíz del escándalo protagonizado por varios agentes de ese organismo en Colombia, donde tuvieron fiestas sexuales organizadas por narcotraficantes.

El anuncio lo hizo este martes el secretario de Justicia, Eric Holder, quien señaló que la medida se hará efectiva a mediados del mes próximo. “Michele dirigió esta distinguida agencia con honor, y he estado orgulloso de considerarla mi socia en la labor de salvaguardar la seguridad nacional y de proteger a nuestros ciudadanos del crimen, la explotación y el abuso”, afirmó a través de un comunicado formal.

Leonhart, que ocupaba el cargo desde 2007, había sido duramente criticada por su tibia respuesta al informe de la propia DEA, donde se admitía que agentes antidrogas asistieron a fiestas sexuales con prostitutas en Colombia, algunas de ellas pagadas por jefes de los carteles de drogas locales.

La semana pasada Leonhart compareció ante la Comisión para la Supervisión del Gobierno de la Cámara de Representantes, pero sus declaraciones resultaron muy endebles. La mayoría de los integrantes de la comisión dijeron que habían perdido la confianza en ella ya que no aplicó ningún castigo a los agentes involucrados. “Carece de la autoridad y voluntad para tomar las decisiones necesarias para achacar responsabilidades a quienes ponen en riesgo la seguridad nacional y deshonran sus puestos”, dijeron los legisladores. Es más, señalaron que era “deplorablemente incapaz de cambiar” la cultura de la agencia.

Entre los legisladores que expresaron sus críticas había 13 demócratas y nueve republicanos, incluido el presidente de la comisión, Jason Chaffetz. Varios de ellos, incluso, pidieron la renuncia inmediata de Leonhart, algo que finalmente se concretó ayer.


FUENTE : (http://www.clarin.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario