conexiong21.com.ar

viernes, 23 de agosto de 2013

INTERNACIONALES: Régimen Penitenciario confirma 29 muertos y 35 heridos graves en los enfrentamientos en Palmasola


Un enfrentamiento entre presos de la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, dejó hoy un saldo de 29 muertos y 35 heridos de gravedad, según confirmó esta tarde a La Razón Digital el director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos. Dijo que los heridos son atendidos actualmente en distintos centros hospitalarios.
Durante la mañana, el comandante de la Policía, Jorge Aracena, había informado que habían al menos 15 fallecidos, aunque el responsable de atención a la ciudadanía de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Celso Parada, anticipó que el saldo era de 29, además de 60 heridos.

Aracena informó sobre los decesos luego de explicar que los enfrentamientos se originaron por una disputa de poder interna.

Parada, quien se encuentra dentro del penal verificando lo que ocurrió, dijo que constató que hay más de medio centenar de heridos y que la cifra de muertos sería mayor a la proporcionada por Aracena, aunque sugirió esperar resultados oficiales.

"Logré ver alrededor de 60 heridos quemados que estaban siendo atendidos en el pabellón de mujeres y lo que se ha pidido evidenciar en el pabellón A (donde habitaban los reos de los dos grupos que se enfrentaron) es que habían 29 personas fallecidas", informó.

Agregó que entre los muertos se encuentra un menor edad, cuyo cuerpo quedó calcinado debido a un incendio que fue provocado por la explosión de garrafas que fueron utilizadas como armas cuando comenzaron los enfrentamientos.

Los heridos fueron trasladados a los hospitales Francés, Japonés y San Juan de Dios, donde al inicio de la tarde se hicieron lamados para que la población pueda acudir para donar sangre.

Radio Fides informó que en el hospital San Juán de Dios fueron atendidos, entre otros, Franklin Magallanes Rojas, Antonio Rodas Sánchez, Yerson Negrete Torrico, Daniel  Vaca Costas y Daniel Ortíz Librón, quienes llegaron con heridas de arma blanca y quemaduras en los brazos, pecho y espalda.

Mientras que en el hospital Japonés fue atendido Luis Alberto Torrez, quien tiene un dignóstico de muerte cerebral, además de Alcides Ruiz, con el 80% de su cuerpo quemado, Carlos Farel y Fernándo Montero.

El enfrentamiento, que comenzó aproximadamente a las 05.00 y se extendió por cerca de una hora, se registró en el sector denominado Chonchocorito y el motivo sería una pelea por poder entre los reos de los pabellones A y B que se encuentran dentro de esa sección.

La Policía logró controlar la situación aproximadamente a las 07.00 de esta mañana, después de lo cual comenzó una reunión para evaluar lo ocurrido.

En Sucre, el Fiscal General, Roberto Ramirez, anunció que se instruyó la conformación a una comisión de fiscales para coadyuvar las investigaciones que comenzaron en el Ministerio Público en Santa Cruz.

"En cumplimiento del mandato constitucional establecido y en cumplimiento en lo señalado en la Ley Orgánica del Ministerio Público, como defensores de la sociedad y como titulares de la acción penal, a través de la Fiscal Departamental de Santa Cruz se ha dispuesto la participación de fiscales de materia de la ciudad de Santa Cruz, así como médicos forenses y personales especializado a efectos de que comiencen con las primeras actuaciones investigaciones en el penal de Palmasola", informó en conferencia de prensa.

La sección de Chonchocorito del Centro de Rehabilitación de Palmasola cuenta con aproximadamente 500 privados de libertad y dentro de esta sección se encuentran dos bloques, ”A” y “B”, donde se generó la disputa que duró entre las 05.00 y 06.00 de esta mañana.

Según datos extraoficiales, los privados de libertad del bloque B habrían realizado forados en la malla olímpica que separa los bloques para enfrentarse a los del grupo A, utilizando armas de fuego y armas blancas, además de garrafas de gas que usaron como bombas.

La explosión de las garrafas originó un incendio, que luego los reclusos habrían utilizado para dañar a sus eventuales rivales, impidiendo que escapen de la zona.


Fuente: (http://www.la-razon.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario