conexiong21.com.ar

miércoles, 28 de agosto de 2013

NACIONALES: El dólar paralelo respondió al nuevo canje y cotizó a $9,45

Tras los anuncios del Gobierno de abrir un nuevo canje de deuda, el dólar paralelo respondió ayer experimentando una suba de 17 centavos y cotizó ayer a $9,45 en la “cuevas” del mercado paralelo.
El dólar oficial que se negocia en casas de cambio y bancos de la city porteña subió otro centavo a $ 5,59 para la compra y a $ 5,65 para la venta. En los primeros ocho meses de 2013 la divisa lleva una devaluación de 14,5% que ya superó la registrada durante todo 2012.
En el mercado informal tuvo un fuerte movimiento. El dólar que se opera en las cuevas trepó 40 centavos y se vendió a un promedio de $ 9,45 entre los operadores más importantes. Desde temprano dio un salto importante y lo relacionaron con la mayor cantidad de pedidos. “Hubo mayor movimiento, mucha consulta y antes del mediodía se dio el salto grande aunque no se cerraron tantas operaciones. Algunos consultaron y decidieron esperar pero hicieron empujar el precio”, remarcaron desde una de las cuevas con más operaciones.
A diferencia de otros días, ayer se dio una marcada distorsión de precios entre las 15 cuevas consultadas en la jornada llegando a haber diferencias de más de 20 centavos entre diversos vendedores.
Hay que destacar que al desaparecer de la plaza los operadores grandes que operaban en el mercado hasta hace dos meses atrás, ahora la oferta de billetes es mucho menor. Esos operadores, hoy muy controlados por el secretario de Comercio Guillermo Moreno y casi fuera de juego, vendieron muy poco blue a un valor que rondó los $ 8,80 y que suele ir muy atado al “contado con liquidación”.
“Es cierto que hay menos billetes y hay que acostumbrarse a que cada vez que se dispare un poco la demanda o la consulta, va a subir rápido y con saltos más bruscos que hasta hace un tiempo atrás”, resaltó otro cuevero.
La divisa estadounidense en el mercado marginal no detuvo su rally ascendente, ya que en lo que va del mes acumuló una suba cercana al 8 por ciento.
Lo cierto es que el anuncio de un nuevo canje de deuda anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo su correlato en el mercado marginal de cambios, ya que la divisa “blue” se movió en sentido ascendente para ubicarse en los $ 9,45 en la punta vendedora. Es decir, 17 centavos más que el cierre anterior.
Cabe recordar que en lo que va del mes acumula una ganancia de casi el 8% y se aleja cada vez más del “dólar Moreno” que solo sirve para engrosar las estadísticas oficiales, pero que no tiene ningún peso al momento de cerrar una transacción.
Además, desde el mes de enero de este año, el billete informal se incrementó alrededor del 40 por ciento.
En tanto, el dólar oficial que se negocia en casas de cambio y bancos de la city porteña operó con su habitual suba diaria, para ubicarse en los $5,59 para la compra y a $5,65 para la venta.
Según especialistas en el mercado cambiario, en los primeros ocho meses de 2013 la divisa lleva una devaluación de 14,5%, por lo que ya supera holgadamente la registrada durante todo 2012. Así, la brecha entre el blue y el billete fijado por el Banco Central se ubica actualmente en el 68 por ciento. Finalmente, la divisa estadounidense en el segmento mayorista cotizaba a $5,643 para la compra y a $5,648 para la venta. Según informaron operadores, el Central tuvo que vender ayer martes alrededor de 50 millones de dólares para contener el precio del dólar.
Menos presión de Moreno
A raíz del fallo adverso para el país de la Corte de Apelaciones de Nueva York del pasado viernes, donde se re-chazó la apelación del Gobierno para frenar el pago de US$ 1.330 millones a acreedores que no entraron a los canjes, la presidenta Cristina Fernán-dez de Kirchner anunció que presen-tará en el Congreso dos iniciativas que buscan reabrir el canje de la deu-da. Antes de las elecciones primarias, el dólar blue prácticamente desapa-reció del mercado cambiario porte-ño a raíz de los controles impuestos desde la secretaría de Comercio Inte-rior de Guillermo Moreno. Luego, las “cuevas” retomaron lentamente la actividad y el “ruido” generado por los fallos de la Justicia de los Estados Unidos que favoreció a los fondos buitre acentuó la actividad en el mer-cado paralelo. Cambistas aseguraron que ya no se registran llamados tele-fónicos de Moreno para intentar ba-jar el precio del blue o para limitar las operaciones, en medio de versiones que ubican al funcionario con un pie fuera del gobierno.
El Gobierno anunció que enviará al Parlamento un nuevo proyecto de ley para abrir por tercera vez el canje de deuda, que estará destinado al 7% de los acreedores que no entró a los canjes de bonos del 2005 y 2010. Esta apertura sería bajo condiciones de cobro similares a las que posee el res-to de los tenedores de estos títulos públicos. El segundo cambio se diri-girá al 93% de los acreedores que “confiaron en Argentina y vienen co-brando sus bonos”. La Presidenta le comunicó a este grupo que para evi-tar embargos en el exterior -en caso que la Corte de EEUU rechace tomar el caso y se deba pagarles a los fondos buitre-, se reemplazarán los títulos de legislación extranjera por otros bajo normativa local. La promesa de la primera mandataria es que se mantendrá la misma denominación de la moneda original y plazo en este intercambio de “papeles”, pero con la diferencia que se pagarán en la Repú-blica Argentina Anteayer y ante los fallos adversos en los tribunales de Nueva York que favorecen a fondos buitre, la Presi-denta anunció el envío de dos pro-yectos de ley para abrir por tercera vez el canje y otro para que se pa-guen en la Argentina los bonos emi-tidos en las reestructuraciones de 2005 y 2010.
La noticia generó preocupación en el mercado cambiario y presionó la demanda de dólares, aunque los operadores consultados admitieron que no fue una avalancha de compradores.


Fuente: (http://www.eltribuno.info)

No hay comentarios:

Publicar un comentario