conexiong21.com.ar

sábado, 29 de junio de 2013

BAHIA BLANCA: "No se vende la UNS, se transfieren activos"


     "No parece razonable seguir reclamando infructuosamente más presupuesto a un Estado que debe atender necesidades más urgentes de la población mientras se mantiene inutilizada una importantísima fuente de recursos. Por eso, no se puede plantear que se conserven esos bienes para el futuro, postergando necesidades concretas actuales de la institución, cuando dichos bienes exceden holgadamente la necesidad de la UNS".

     De esa manera, el rector de la Universidad Nacional del Sur, doctor Guillermo Crapiste, fijó ayer la posición oficial de la casa de altos estudios respecto del controvertido tema de la venta de tierras ociosas de la institución, que será debatido el próximo miércoles durante una sesión extraordinaria de la Asamblea Universitaria.
     Crapiste habló durante una conferencia de prensa en la sede de avenida Colón 80, de la que también tomaron parte los directores decanos de Derecho y Ciencias e Ingeniería de la Computación, Andrés Bouzat y Marcelo Falappa, respectivamente.
     El rector destacó que "se pretende desinformar" en torno al caso y que se trata de la comercialización de apenas el 12% de las superficies, con el objetivo de desarrollar el campus universitario.
     "La compra de las tierras de Altos de Palihue en la década de 1960 se realizó como una inversión inmobiliaria que permitiera a la universidad tener un campus universitario y también bienes que sirvan de reserva económica para proyectos futuros de crecimiento", resaltó.
     El proyecto integral abarca unas 60 hectáreas (de las 130 que posee la institución) ubicadas entre la avenida Cabrera y el arroyo Napostá y, además de los edificios actuales (Departamento de Agronomía y dos complejos de aulas), comprende la construcción de cinco unidades académicas: Ingeniería Eléctrica y de Computadoras, Ciencias de la Administración, Economía, Derecho y Ciencias e Ingeniería de la Computación.
     El campus incluye un comedor, una biblioteca, instalaciones anexas y alrededor de 15 hectáreas destinadas a espacios verdes e infraestructura para actividades recreativas, deportivas y culturales, mientras que se reservan otras 16 para la instalación de otros departamentos a futuro.
     "Actualmente, con presupuesto universitario, se están construyendo el comedor y el edifico de Ciencias de la Administración y se están realizando importantes inversiones para dotar al predio de todos los servicios. Otras dos unidades académicas e institutos se construirán a través de variadas fuentes de financiamiento. Esto demuestra el compromiso permanente de la gestión por concretar el proyecto y conseguir alternativas de fondos", dijo Crapiste.
     En 2004, el Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó el primer proyecto sobre la venta de las tierras no contempladas en el desarrollo del campus para financiar la construcción de los edificios.
     Sólo un voto en contra alcanzó la iniciativa. Todas las resoluciones subsiguientes tuvieron "amplios consensos y holgadas mayorías", amplió Crapiste.
     Según opinó el rector, la resistencia que ofrecen algunos sectores internos de la UNS responde a diferencias con la actual conducción universitaria y a la "incidencia política partidaria", con el objetivo de lograr "réditos electorales".
     "Concretamente, la fracción a vender representa sólo el 12% del total de la superficie y es la más alejada del campus. Está ubicada detrás de la Escuela de Agricultura y Ganadería y comprende el área circundada por las calles Sívori, Las Heras, Pilmayquén y Yapeyú", detalló.

No dejar un "hueco". Crapiste opinó que la UNS "tiene responsabilidad" en el desarrollo de la ciudad y por ese motivo "no se puede dejar un `hueco' en la trama urbana por 50 años más".
     "En la fracción a vender no hay construcciones ni se realizan actividades didáctico-productivas, las que tampoco serían viables debido a las características del terreno, la escasez de agua de calidad y por encontrarse en medio del ejido urbano.
     "No se está vendiendo la Universidad, sino que se está haciendo una transferencia de activos: se vende un bien para agregar valor en otro lado, ya que esos fondos no se van a usar para pagar bienes de consumo o gastos de funcionamiento sino para construir edificios", subrayó.
     Crapiste sostuvo que la comunidad universitaria, a través de sus representantes, tendrá que decidir sobre el dilema planteado.
     La disyuntiva radica en "si el futuro proyectado para la UNS en la década del 60 es hoy o deberán los hijos de la ciudad y la zona esperar 50 años más para tener un campus acorde a sus necesidades y expectativas".

Proyectos en Agricultura. El rector de la UNS desmintió, durante la nota, que la posible transacción de los lotes lesione las actividades de la Escuela de Agricultura y Ganadería ni su potencial desarrollo futuro, ya que se preservan 15,5 hectáreas en su ubicación actual.
     "No es cierto, como se pretende desinformar, que éste es un primer paso hacia el desmantelamiento de la escuela y la venta de todas las tierras", dijo.
     En el mismo sentido, anunció que se conformó una comisión que está trabajando en un proyecto para la construcción, en el mismo predio, de un jardín maternal integrado con un nuevo edificio para la Escuela de Educación Inicial y Primaria.


Marcha
     Un grupo de estudiantes de la Escuela de Agricultura y Ganadería realizarán una marcha para manifestar su desacuerdo con la venta de parte de las tierras de la UNS. Será el miércoles, desde las 17.30. La columna, organizada por el centro de estudiantes del colegio, partirá desde la sede de Cabrera y se dirigirá a la avenida Colón 80, donde se realizará la asamblea.


Habrá un debate público

     La Coordinadora por la Defensa del Patrimonio de la UNS convocó a los asambleístas de la universidad a participar de un debate público referido a la venta de tierras, como paso previo a la asamblea del miércoles que puede definir la convocatoria o no de un plebiscito.
     Será el lunes, a las 20, en el aula 72 C del edificio de la avenida Alem 1253.
     Los organizadores citaron como panelistas a los asambleístas firmantes de los respectivos dictámenes:
     A favor de la venta: Cincunegui, Stockman, Tonelli, Basavilbaso, D'Empaire, Cantaro, Monterubbianesi, Cristiano, Echaiz, Pera Vallejos y Mandolesi.
     Por el plebiscito: Costabel, Malisani, Correa, Cortina Fraysse, Bucciarelli, Viego, Olivares, Fermento, Fabris y Martínez Gravino.
     Los ejes de discusión son el proyecto de venta, proyección de la UNS y propuesta de consulta a la comunidad universitaria.



Fuente: (lanueva:com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario