conexiong21.com.ar

lunes, 16 de septiembre de 2013

NACIONALES: Según el Indec, un tercio de los trabajadores está en negro

Un tercio de los empleados en relación de dependencia realiza sus labores sin inscripción formal, situación que se mantuvo sin cambios en el último año, según se desprende de datos que informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo precisó que al cierre del segundo trimestre el 34,5 por ciento de los asalariados no tiene descuentos jubilatorios ni asistencia social, porcentaje idéntico al observado en el mismo período de 2012.


En cambio, si se compara con el primer trimestre del año la tasa de empleo informal subió dos puntos desde el 34,5 por ciento computado por el INDEC.

En consecuencia, cerca de 4.300.000 trabajadores está "en negro", en base a una población económicamente activa (PEA) de 18 millones de personas.

La tasa de desempleo entre el segundo trimestre de 2012 y el mismo período de 2013 también se mantuvo estable (7,2 por ciento).

Por lo tanto, la calidad laboral no mejoró pese a que de acuerdo a los datos oficiales la economía creció en torno al 5 por ciento en el período.

La peor calidad del empleo se detectó en el norte del país, donde la informalidad afecta al 43 por ciento de la fuerza laboral en el Noreste y al 43,3 por ciento en el Noroeste.


Fuente: (http://www.losandes.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario