conexiong21.com.ar

miércoles, 8 de enero de 2014

INTERNACIONALES: Reduce Papa títulos honorarios para sacerdotes

El título de monseñor se asignará sólo a sacerdotes mayores de 65 años, los de menor edad se conocerán como capellán de su santidad
El papa Francisco decidió reducir los títulos honorarios de "monseñor" que se confieren a sacerdotes de todo el mundo por su servicio en la Iglesia y estableció que estos sean otorgados sólo a mayores de 65 años.


La medida fue comunicada a todos los nuncios apostólicos (embajadores papales) en el mundo mediante una carta circular de la Secretaría de Estado del Vaticano en la que se informó que el título dejará de ser "monseñor" y se conocerá como "capellán de su santidad" .

Anteriormente, los sacerdotes podían convertirse en "monseñores" a partir de los 35 años o con 20 años de servicio. Los obispos proponían los nombres y eran aprobados por la misma Secretaría de Estado.

A partir de ahora, dicho título se otorgará únicamente a los presbíteros mayores de 65 años.

La circular, difundida este miércoles aquí por la Radio Vaticana, estableció ciertas excepciones: se seguirá llamando monseñor a los clérigos con puestos de importancia como vicarios generales, obispos o funcionarios de la Curia Romana.

No obstante, la circular -que los nuncios apostólicos deberán comunicar a todas las Conferencias Episcopales- no tendrá carácter retroactivo, por lo cual ningún título será retirado, ni siquiera a aquellos que lo ostenten con menos de 65 años.

"Precisamente ha sido observado que ya Pablo VI, en el año 1968, había reducido los títulos eclesiásticos honoríficos. La decisión del papa Francisco se coloca por tanto en esta misma línea, como consecutiva simplificación", agregó el documento.

La disposición coincide con los numerosos llamados del papa Francisco a la congruencia de quienes ejercen puestos de autoridad en la Iglesia y su advertencia de que la carrera eclesiástica no debe estar relacionada con un "aura de prestigio".


Fuente: (http://www.eluniversal.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario