conexiong21.com.ar

lunes, 6 de enero de 2014

INTERNACIONALES: Uruguay confía en destrabar el comercio con Argentina, pero advierte que ya "nunca" será como antes

Uruguay confía destrabar el comercio con Argentina para poder reiniciar la exportación de sus productos a nuestro país, parcialmente suspendida desde hace algunos años debido a las medidas de restricción de ingreso de mercadería impuestas por el gobierno de Cristina Kirchner.

Así lo aseguró en una entrevista publicada este domingo  el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Roberto Kreimerman, quien sin embargó negó que la administración del presidente José "Pepe" Mujica tenga planeado condicionar la venta de energía a las autoridades argentinas a cambio del cese de las trabas.

"La idea es negociar y que se recupere el ámbito de negociación. Nosotros en otros temas con Argentina estamos trabajando muy bien. Estamos negociando en la parte energética, no solo suministrando energía que están necesitando, sino viendo cuales son las vías para venderle gas", dijo el funcionario al diario El País.

Kreimerman, quien ocupa la cartera de Industria, Energía y Minería desde el inicio de la gestión Mujica en marzo del 2010, dijo además que confiaba en recomponer la relación con Argentina, pero "nunca al nivel anterior, eso está claro".

Y explicó: "Eso es no solo por lo que Uruguay pueda negociar, sino por la propia Argentina que está en un momento más complejo. Sí está claro que hay industrias que están sufriendo y debiéramos poder recuperar el comercio".
Kreimerman: "Argentina está en un momento más complejo"

Consultado sobre si el suministro de energía a la Argentina será un elemento que se pondrá sobre la mesa a la hora de negociar, Kreimerman aseguró: "No, son dos cosas distintas. Nosotros la energía creo que es un tema de largo plazo para ambos países y lo hemos manejado siempre con un gran respaldo uno hacia otro. No es un tema de negociación contra nada".

El ministro puntualizó que hay un total de u$s 32 millones en mercadería uruguaya que está trancada en la Argentina, pero rechazo que el gobierno de Mujica esté considerando tomar represalias adoptando medidas similares. "Las medidas espejo son descartadas creo que por casi todo el mundo porque nosotros tenemos mucho más para perder que ganar con ese tipo de medidas", sostuvo.

Días atrás, el propio "Pepe" Mujica manifestó nuevamente preocupación por el vínculo entre ambos países en una entrevista al diario uruguayo La República en la que dijo que la relación con la Argentina estaba estaba "trancada" y que todo dependía "de lo que decida la señora Presidenta y yo no he hablado con la Presidenta".


Fuente: (http://www.infobae.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario