conexiong21.com.ar

sábado, 4 de enero de 2014

SALUD: ¿Qué hacer para prevenir golpes de calor?

Las autoridades de Salud recomendaron este viernes a la población, ante las altas temperaturas pronosticadas para los próximos días, tomar los cuidados necesarios para prevenir los golpes de calor.

La recomendación apuntó en especial los niños y los mayores de 65 años, que conforman los grupos más vulnerables y expuestos ante eventuales golpes de calor por las altas temperaturas que se registrarán en estos días.

En ese sentido, llamaron a estar atentos a los dolores de cabeza, vértigos, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y a la elevada temperatura corporal, esto es entre 41 y 42 grados centígrados.

Ante síntomas tales, desde el Ministerio de Salud porteño aconsejaron trasladar al damnificado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo, refrescarlo y que mantenga la cabeza un poco alta.

En tanto, como prevención, sugirieron aumentar el consumo de líquidos, la no exposición al sol en exceso, no consumir bebidas alcohólicas o muy azucaradas; y reducir la actividad física, así como no ingerir comidas pesadas.

"De acuerdo con el informe del Servicio Meteorológico Nacional, entre hoy (viernes) y el martes habrá temperaturas muy altas, que rondarán los 33 y los 36°. El golpe de calor es la enfermedad más grave derivada de la prolongada exposición a las altas temperaturas", indicó a su vez el Ministerio de Salud bonaerense.

"La pérdida de líquido por la transpiración y la orina se acentúa más cuando hace calor, y justamente son los niños y los adultos mayores quienes no la compensan aumentando la ingesta de bebidas, por eso hay que ofrecerles refrigerios de manera permanente, aunque no tengan sed", explicó el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto.

"Es conveniente para todas las personas comprendidas en estos grupos, extremar las precauciones y consultar al especialista", advirtió Crovetto, quien a su vez señaló que "también las personas que realizan ejercicios físicos al aire libre deben tomar recaudos, como por ejemplo beber agua antes, durante y después de la actividad física".





Fuente: (http://www.diariopopular.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario