conexiong21.com.ar

sábado, 1 de marzo de 2014

NACXIONALES: Cristina: sin autocrítica y con cuestionamientos a la Justicia, empresarios y docentes

En su discurso de apertura del año legislativo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo fuerte hincapié en su gestión económica, criticó a empresarios y a los docentes y reiteró su intención de hacer reformas a la Justicia. "Necesitamos una mejor Justicia", dijo.

Además, insistió en su idea de un control social del poder judicial. "Un poquito de control popular no le viene mal a nadie", manifestó. "Tienen muy buen presupuesto, siguen sin pagar Ganancias y necesitamos una mejor Justicia".

"Hemos soportado ocho corridas cambiarias por 60 mil millones de dólares", advirtió. "Esos son los obstáculos que hemos tenido que superar. Esto ha sido muy difícil. La primera corrida cambiaria comenzó conmigo. Recuerdo que él me decía que cuando llegó todo pendía de un hilo", señaló.

"Cuando empezamos a pelechar todos tenemos distintas actitudes y nos queremos apropiar de la renta", señaló, y recordó que "en términos de deuda, en 2003 cada habitante debía 25.6 y en junio de 2013 es de 1,9".

Como es su costumbre, y sin autocrítica, recordó el crecimiento económico del modelo K. "Una vez más la economía ha vuelto a crecer y estamos volviendo a completar el periodo de crecimiento económico con inclusión más importante de nuestra historia como Nación", sostuvo.

En ese sentido, después de recordar al fallecido ex presidente Néstor Kirchner, la mandataria leyó dos informes con elogios a su Gobierno. El primero fue del Banco Mundial, a "quien nadie podrá acusar de ser ultra-K", sostuvo CFK, sobre la reducción de la pobreza.

Luego se enfocó en otro de la ONU. "Destacan en su último informe que que programa Precios Cuidados facilita el acceso a los alimentos", recalcó.

Acostumbrada a dar extensos discursos, algunos ha durado más de cuatro horas, Cristina le hizo un guiño a los diputados y senadores. "No se asusten por la cantidad de papeles voy a tratar que el informe no sea tan largo", dijo.

La Presidenta se refirió a la cosecha de soja, en medio de los tironeos con el sector. "La cosecha de granos se triplicó con 105 millones de toneladas de granos y la producción de soja será de un poco más de 55 millones de toneladas este año", replicó.

En medio de su discurso, tuvo tiempo para retar a un camarógrafo que no la ponchaba con su cámara. "Nene, vos que tanto enfocas a los legisladores de la oposición, enfocame acá", lo interpeló.

También se refirió al aumento de precios, pero sin mencionar la palabra tabú: inflación. "No hay ningún justificativo para el aumento de valores que no se condicen con la realidad y saquean el bolsillo de los argentinos", lanzó. En ese sentido, criticó a los empresarios y los responsabilizó por los frecuentes aumentos.

"Estamos pidiendo también como correlato a nuestros empresarios que valoren el inmenso esfuerzo que se ha hecho en estos años", concluyó.

Además, apuntó contra los docentes y propuso que las paritarias docentes sean en junio y no en la previa del comienzo de las clases. "No puede ser que cada año sea un parto el inicio de las clases por la discusión salarial", se quejó.

"Estamos dispuestos a discutir, si es necesario extender una mejor oferta, si podemos llevarlo a junio para que no sea marzo, en el inicio de clases, la discusión salarial que realmente tranca toda discusión", propuso.

La presidenta cerró su discurso con un elogió a la designación de Gerardo Zamora como presidente provisional del Senado. "Convoco a todos los partidos políticos, quiero rescatar la idea de la Concertación", manifestó.


Fuente: (http://www.clarin.com/)


No hay comentarios:

Publicar un comentario