conexiong21.com.ar

miércoles, 26 de marzo de 2014

NACIONALES: Indagaron a Leonardo Fariña por evasión impositiva y está detenido

La Plata (NA) .- El contador Leonardo Fariña fue indagado hoy por el juez federal platense Manuel Blanco, ante quien negó los cargos en su contra por una supuesta evasión millonaria, y continuará detenido al menos por las próximas 72 horas.
La causa es por infracción a la ley 24.769, que pena el delito de evasión agravada con penas de hasta nueve años de prisión, y se relaciona con unos campos comprados en la localidad de Tunuyán, en Mendoza, según Fariña a nombre del empresario Lázaro Báez.
Tras la indagatoria, su abogado defensor Rodolfo Baqué indicó que su cliente "declaró sobre una imputación de la compra de un campo en Mendoza, dijo que lo había adquirido en comisión y remarcó que también por la misma causa había sido indagado por el tribunal federal 7 de la Capital Federal"
"Después rebatió los puntos sobre su orden de detención. También manifestó que siempre tuvo un domicilio conocido, que nunca se fugó", detalló.
También señaló que Fariña en su declaración "manifestó que desde enero del año pasado no ha salido del país, ni pidió permiso para hacerlo".
Con respecto a la situación de su cliente, el letrado expresó que "quedará detenido 72 horas en una dependencia de la Policía Federal en Capital", aunque sostuvo: "Entendemos que tiene que recuperar su libertad".
Tras la declaración de Fariña, según anticipó más temprano el propio Bacqué, pidió su excarcelación.
En la causa, la AFIP denunció a Fariña por evasión fiscal agravada, al no poder justificar la adquisición de inmuebles rurales en la provincia de Mendoza, determinando de oficio una deuda impositiva que asciende en la actualidad a 28 millones de pesos (capital mas intereses) por IVA 2010/2011, Ganancias 2010/2011 y Bienes personales 2010/2011/2012.
Asimismo, el organismo detectó que Fariña se desapoderó de los bienes con el objeto de eludir las acciones de cobro del Fisco Nacional, por lo tanto fue denunciado en la misma causa por insolvencia fiscal fraudulenta, configurándose un concurso real con el delito anteriormente denunciado, admitiendo la suma de las penas de los mismos.
Con respecto a la maniobra, se denunció un incremento patrimonial no justificado por la adquisición de inmuebles rurales en la provincia de Mendoza, por la suma de cinco millones de dólares.
A continuación, sobre esta base se determinó el monto de la evasión y dichos inmuebles fueron vendidos a un tercero por un valor ostensiblemente inferior.
Ante esto, la AFIP se presentó como querellante y solicitó la detención del imputado, atendiendo entre otras circunstancias a que Fariña podría sustraerse al proceso (se acompañó el listado de las múltiples salidas del país en vuelos privados) y que la existencia de terceras personas (eventualmente partícipes del delito) presume la posibilidad de frustrar elementos de prueba para la causa.
La detención fue llevada a cabo por efectivos pertenecientes a la Superintendencia de Investigaciones de Policía Federal en un apart hotel ubicado en Santa María de Oro al 2.700 y desde ese lugar fue trasladado a la sede de la dependencia, en Villa Lugano.
En las primeras horas de la madrugada de este miércoles fue trasladado a la ciudad de La Plata, donde a media mañana fue indagado por el juez federal Manuel Blanco
Fariña quedó detenido en calidad de incomunicado por orden del juez federal platense de La Plata Manuel Blanco, que investiga una causa por evasión agravada, iniciada tras una denuncia de la AFIP, de acuerdo con uno de los abogados del exesposo de la vedette Karina Jelinek, Rodolfo Baqué.
Fariña también había sido detenido en noviembre pasado por conducir una camioneta de alta gama, marca BMW, que tenía pedido de secuestro, aunque luego fue liberado cuando el empresario bahiense Juan Suris, pareja de la vedette uruguaya Mónica Farro y actualmente preso como acusado de liderar una banda de narcotraficantes, reconoció que el vehículo era suyo y que se lo había prestado.
Posteriormente, en febrero, tuvo inconvenientes cuando le secuestraron un automóvil Audi TT que conducía, porque tenía problemas de papeles y debía 20 mil pesos al fisco.
Ese mismo mes, Fariña fue demorado en el aeropuerto de Ezeiza cuando se dirigía a Chile con 20 mil dólares sin declarar que llevaba en una valija.


FUENTE: (http://www.lmneuquen.com.ar/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario