conexiong21.com.ar

lunes, 24 de marzo de 2014

NACIONALES: Marcha a Plaza de Mayo en repudio al golpe de 1976

Banderas, bombos y pancartas de agrupaciones oficialistas y de sectores opositores, con sus diferencias y consignas propias, le pusieron fuerza y color al acto por el Día de la Memoria, que se realizó desde el mediodía en la Plaza de Mayo.

Organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y sindicales se movilizaron a la Plaza de Mayo para repudiar el golpe de Estado ocurrido hace 38 años. Desde un palco que se instaló en las inmediaciones de la Pirámide de Mayo, frente a la Casa Rosada, Taty Almeida (línea fundadora de Madres), afirmó que "los rumbos para la Patria están muy claros: "democracia o corporaciones". La actividad central, se extendió hasta las 17, cuando las principales agrupaciones comenzaron a dejar la Plaza.

Desde Avenida de Mayo, podían divisarse, con sus carteles y remeras con los rostros de los desaparecidos, a cientos de militantes de organizaciones de derechos humanos como H.I.J.O.S y Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, mientras las agrupaciones oficialistas como Kolina, La Cámpora y Movimiento Evita sumaban ritmo y color con sus banderas y bombos.

En las calles aledañas se concentraron organizaciones de izquierda como Marea Popular y el Partido Obrero, quienes, como es habitual, ingresarán a la plaza separados de los movimientos kirchneristas.

En un día soleado, la plaza empezó a poblarse pasadas las 11, cuando uno quinientos militantes del Movimiento Peronista Auténtico Néstor Kirchner se concentraron frente al escenario con sus banderas rojas y negras.

Además de los puestos de venta de prendedores, remeras y carteles con frases e imágenes vinculadas a la última dictadura que estuvo en el poder de 1976 a 1983, se destacó la muestra artística que rodeaba la Pirámide de Mayo, cuya consigna era "dejar un pensamiento, mensaje o reflexión" vinculado al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

En cientos de cartelitos de colores podían leerse frases como "No olvides siempre resistir y cuidar la democracia", "Sueño con vivir y morir en democracia" o "Porque viven en nuestros corazones, nuestra lucha por la victoria".

Frente al Cabildo, los militantes y curiosos podían recorrer la muestra fotográfica de la organización social La Poderosa, con imágenes de los 38 años de lucha desde que se produjo el golpe de Estado.

Más llamativo eran los "juegos de memoria" que los creadores de la revista "La Garganta Poderosa" ubicaron en la plaza, en los que los participantes debía vincular la imagen de desaparecidos o represores con un texto que explica su actuación durante la última dictadura..


FUENTE: (http://www.lanacion.com.ar/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario