conexiong21.com.ar

domingo, 16 de marzo de 2014

INTERNACIONALES: Crimea celebra anexión a Rusia

SIMFEROPOL (Agencias).— Los crimeos ya celebran abiertamente en las calles la reunificación con Rusia, conscientes de que el referéndum del domingo es un mero trámite para consumar su escisión de Ucrania, según muestran imágenes de tv.

“Estoy absolutamente convencido de que la gran mayoría de los crimeos votará el domingo a favor de la reunificación con Rusia”, aseguró ayer en rueda de prensa Serguei Axiónov, primer ministro de Crimea.

En un simbólico gesto, las autoridades separatistas retiraron el escudo ucraniano de la fachada de la Rada Suprema (Legislativo) en Simferopol, capital crimea, y en su lugar izaron una enorme bandera tricolor rusa.

En respuesta, la Unión Europea impondría una prohibición de viajes y congelaría activos el lunes a decenas de rusos involucrados en la toma gradual de la región ucraniana de Crimea por parte de Moscú y elegirá los nombres de una lista de hasta 130 personas, dijeron ayer diplomáticos europeos.

Sin embargo, Moscú no parece intimidado y ayer envió más tropas y vehículos blindados a Crimea y reiteró su amenaza de invadir otras partes de Ucrania en respuesta a los hechos de violencia en Donestsk ocurridos el jueves por la noche, en los que murió una persona.

Además, el portavoz de la Armada Vadim Serga dijo que había iniciado maniobras de entrenamiento con aviones de combate en el Mediterráneo, incluyendo tácticas sobre objetivos aéreos y otras técnicas de batalla.

Estados Unidos no logró frenar en el último momento por la vía diplomática el referéndum previsto para mañana en el que Crimea podría decidir su anexión a Rusia, mientras las diferencias entre ambos países quedaron patentes durante un encuentro diplomático al más alto nivel en Londres.

Tras una reunión de varias horas entre el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, ambos reconocieron que las posturas continúan muy alejadas. “No tenemos una visión común sobre la situación”, dijo Lavrov ante la prensa. “Las diferencias están ahí”.

Así, Lavrov confirmó que el referéndum se celebrará el domingo. “Respetaremos la voluntad de la población de Crimea”, dijo, al tiempo que aseguró que Rusia no planea una injerencia militar en Ucrania oriental y prevé actuar de forma transparente.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, defendió la legalidad del referéndum durante una conversación telefónica con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon en la que insistió en que la consulta no viola ningún principio de las Naciones Unidas, según comunicado emitido por el Kremlin.

Sin embargo, Kerry aseguró que Washington no reconocerá el resultado de la consulta. “Consideramos este referéndum ilegítimo”, señaló durante la rueda de prensa en Londres. Para Kerry, el reconocimiento del referéndum representaría una “anexión por la puerta de atrás” de una región ucraniana que conllevaría “consecuencias”, si Rusia “no encuentra una forma de cambiar su curso”.

La postura rusa de no tomar medidas que alivien la crisis en Ucrania es “lamentable” y Estados Unidos está preparado para responder con rapidez después del referéndum planeado para el domingo sobre si la región de Crimea debe unirse a Rusia, advirtió ayer la Casa Blanca.

“Obviamente no hemos llegado a una situación donde Rusia haya elegido desactivar (la crisis), donde Rusia haya elegido un camino para resolver la situación pacíficamente y a través de la diplomacia. Esto es lamentable. Veremos cómo se desarrollan los próximos días”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, señaló a su vez que el referéndum de la autonomía ucraniana de Crimea que se celebrará el domingo para escindirse de Ucrania e integrarse en la Federación Rusa socavará los esfuerzos por encontrar una solución pacífica y política a la crisis.

Por lo pronto, el Consejo de Seguridad de la ONU votará hoy un borrador de resolución presentado por Estados Unidos en el que se condena el referéndum, según informó ayer, vía Twitter, la misión de Luxemburgo ante las Naciones Unidas.

Además, el subsecretario general de la ONU para los Derechos Humanos, Ivan Semonovic, anunció la creación de un equipo para investigar posibles violaciones a las garantías individuales en Ucrania, incluida Crimea.


FUENTE: (http://www.eluniversal.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario