conexiong21.com.ar

jueves, 20 de marzo de 2014

CIENCIA: Premiaron a una científica argentina en París

Cecilia Bouzat es miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), profesora de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca y directora adjunta del Instituto de Investigación Bioquímica de Bahía Blanca (INIBIBB)
La científica fue distinguida con el premio "La mujer y la ciencia", otorgado por la empresa francesa L'Oreal y Unesco en la Universidad de la Sorbona, en París. Bouzat recibió el galardón por su trabajo de investigación sobre la comunicación neuronal.

El premio, de u$s100.000, se entrega anualmente desde hace 16 años a cinco científicas de distintas regiones del mundo para reconocer sus aportes en distintas disciplinas.

La investigadora y profesora argentina fue elegida para América Latina, mientras que Brigitte Kieffer (Francia), Laurie Glimcher (EEUU), Kayo Inaba (Japón) y Segenet Kelemu (Nigeria) fueron las distinguidas para Europa, América del Norte, Asia-Pacífico y África y Países Árabes, respectivamente.

Al recibir el galardón, Bouzat agradeció a sus amigos y familia por el apoyo que le brindaron durante su carrera, al tiempo que mencionó especialmente a su marido y sus dos hijos "por todo su amor", según informó el diario Clarín.

En diálogo con la agencia de noticias Télam, la científica argentina dio detalles acerca del trabajo por la cual obtuvo el premio: "Nuestra pregunta es cómo funcionan unos receptores que intervienen en una rápida comunicación neuronal, y entre una neurona y un músculo, y cómo puede modificarse ese mecanismo en algunas enfermedades".

Según puntualizó la Unesco, los descubrimientos de Bouzat hicieron posible la identificación del problema de las comunicaciones entre el cerebro y los músculos que causa los trastornos neurológicos.

"El objetivo es entender cómo funcionan los receptores en estados normales y de enfermedad", explicó la científica, para así contribuir al desarrollo de medicamentos específicos y terapias para el mal de Alzheimer, la depresión y determinados comportamientos adictivos.


FUENTE: (http://www.infobae.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario