conexiong21.com.ar

miércoles, 25 de septiembre de 2013

SALUD: La primavera trae consultas por alergias y enfermedades respiratorias


Las consultas en guardias hospitalarias por enfermedades respiratorias se incrementaron entre un 15 y un 20 por ciento en la última semana, informó el Ministerio de Salud bonaerense.  La mayoría de los casos, detallaron, las consultas fueron motivadas por cuadros alérgicos, resfríos o complicaciones en personas que sufren Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

El frío, la humedad y los cambios repentinos de clima que sorprenden a la gente con poco abrigo se suman, en este momento de transición estacional, al inicio de la floración y al esparcimiento del polen de los árboles, gramíneas y malezas en el aire, indicó el Ministerio.
Todos estos factores se combinan y constituyen el caldo de cultivo perfecto para que las personas que ya padecen problemas respiratorios como la EPOC , el asma y la rinitis alérgica sufran un recrudecimiento de los síntomas de sus enfermedades de base.
"Muchos pacientes respiratorios crónicos derivan en neumonías por eso desde hace dos años, junto con la vacunación antigripal, aplicamos la vacuna contra el neumococo -una de las bacterias que la provoca- a los menores de un año y a los mayores de 65", explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia.
En relación al aumento de los cuadros respiratorios recomendó, ante todo, "consultar al médico y evitar la automedicación, que puede ser aún más comprometedora".
En los hospitales provinciales San Martín y Sor María Ludovica, de La Plata, Cetrángolo de Vicente López y en el centro provincial de Neumotisiología de Tandil, coinciden en que en la última semana las condiciones climáticas y estacionales causaron un aumento cercano al 20% en las consultas por complicaciones en personas con EPOC, asma y rinitis.
La disnea, que es la necesidad de hacer un mayor esfuerzo y utilizar más músculos para respirar, sumada a la tos y la expectoración, son los principales síntomas que manifiestan los pacientes respiratorios crónicos afectados por los cambios bruscos de clima.
El director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, dijo que esos pacientes "deben vacunarse contra la gripe y el neumococo todos los años, adherir completamente al tratamiento, abandonar el cigarrillo -que es la principal causa de EPOC-, y sumarse a un programa de rehabilitación respiratoria con ejercicios que aumentan la resistencia y reducen la fatiga".
La cartera sanitaria estima que un 15% de la población sufre de rinitis alérgica, una enfermedad crónica que suele confundirse con un resfrío prolongado y cuyos síntomas se agudizan a esta altura del año por efecto del aumento del polen suspendido en el aire, que actúa como un poderoso alergeno que inflama las mucosas de la vía aérea superior.
La hidrorrea (agua que cae de la nariz), los estornudos a repetición, la irritación de los ojos y la garganta, con lagrimeo y obstrucción nasal suelen ser los molestos síntomas de este cuadro, que trae aparejado el riesgo de que gérmenes "oportunistas" se radiquen en las mucosas y provoquen sinusitis, infección de los senos paranasales y asma bronquial.


Fuente: (http://www.diariopopular.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario