conexiong21.com.ar

lunes, 16 de septiembre de 2013

INTERNASCIONALES: Dos tormentas simultáneas por el este y por el oeste dejan 35 muertos en México

La abrupta entrada este fin de semana de dos ciclones simultáneos en México por la costa del Pacífico y por el Golfo ha dejado ya al menos 35 muertos y está afectando a más de un millón de ciudadanos. En el Estado de Guerrero (costa del Pacífico) han fallecido 15 personas y en el de Veracruz (costa del Golfo) ha habido otras 12 víctimas, sepultadas por un corrimiento de tierra sobre viviendas. Según las autoridades esta es la primera vez desde 1958 en que coincide la llegada de una tormenta por el oeste con otra por el este. En medio de la celebración del Día de la Independencia, el presidente Enrique Peña Nieto ha movilizado de urgencia a su gabinete y está previsto que él mismo acuda esta tarde a supervisar la situación en Guerrero.

El ciclón que está golpeando la costa del Pacífico es la tormenta tropical Manuel y el del Golfo de México es el huracán Ingrid, que al tocar tierra se ha convertido también en una tormenta tropical.

Guerrero está siendo el estado más dañado. Su ciudad más emblemática, Acapulco, centro turístico y motor económico de la región, ha tenido que cerrar su aeropuerto esta mañana y la carretera que la conecta con México DF, la Autopista del Sol, se ha quedado bloqueada en varios tramos por piedras y lodo. De acuerdo con Protección Civil, la vía está "colapsada" y se prevé que no se pueda restablecer su uso normal hasta dentro de una semana.

El puerto de Acapulco ha sufrido problemas eléctricos e inundaciones, y para facilitar la llegada a la zona de víveres y ayuda el Ejército y la Marina han habilitado un puente aéreo en una base militar situada a unos 15 kilómetros de la ciudad. Además se calcula que de momento la tormenta Manuel ha dejado varados en Acapulco a unos 40.000 turistas.

La magnitud del impacto de los dos ciclones sacudió al Gobierno ayer por la noche en medio de una ceremonia. Antes de las doce y después de cumplir por primera vez en su mandato con el rito del Grito de Independencia en el balcón del Palacio Nacional de México DF, el presidente Enrique Peña Nieto no pudo estar allí mismo en la cena de gala porque la emergencia había crecido. Peña Nieto entró caminando aprisa en el patio central del Palacio, se subió a un estrado y le explicó la urgencia a los invitados. “Me veo en la obligación de retirarme para poder atender esta contingencia”. A continuación se fue para reunirse con su gabinete. Este lunes por la mañana sus secretarios se desplegaron por los distintos estados afectados para que cada uno de ellos supervise personalmente la situación en cada zona.

Las muertes se están debiendo sobre todo a corrimientos de tierra y al colapso de viviendas. En la zona del Pacífico los estados que peor lo están pasando son Guerrero y Oaxaca, donde ha habido tres muertos, entre ellos un niño de diez años y una niña de ocho. En el centro del país el tiempo está afectando a los estados de Puebla e Hidalgo. Y en el oeste, en el Golfo de México, el huracán Ingrid está barriendo los estados de Veracruz y Tamaulipas. En Tamaulipas la empresa estatal de petróleo, Pemex, ha desalojado tres plantas de energía situadas en la costa.

Le época de tormentas en México va de junio a finales de noviembre. El Sistema Meteorológico Nacional había previsto que este año podría ser peor de la habitual y traer a México hasta 32 ciclones, 18 en el océano Atlántico y 14 en el Pacífico. Los daños ocasionados por los ciclones Manuel e Ingrid han sido hasta ahora los más graves de esta temporada.


Fuente: (http://internacional.elpais.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario