conexiong21.com.ar

lunes, 14 de julio de 2014

INTERNACIONALES: Egipto presentó este lunes un plan de paz para terminar con una semana de enfrentamientos entre Israel y combatientes de Hamas en la franja de Gaza, que ha causado la muerte de al menos 185 personas. La propuesta representa el intento más serio de acabar con el conflicto por parte de mediadores internacionales. Un funcionario de Hamas dijo que el grupo estaba abierto a la proposición, mientras que en Israel no hubo reacción oficial, pero medios locales citaron a funcionarios que señalaron que el gobierno está evaluando seriamente el plan. Israel exige garantías para que haya un periodo extendido de tranquilidad, mientras que Hamas busca que Israel y Egipto suavicen el bloqueo que ejercen en Gaza, una región controlada por el grupo. Israel lanzó una ofensiva desde el martes pasado alegando que era en respuesta a los ataques con cohetes contra su territorio lanzados desde Gaza. Autoridades médicas palestinas señalan que 185 personas han muerto, incluidos niños y civiles. Los israelíes no han sufrido víctimas fatales, en buena medida gracias a la puesta en operación de un nuevo sistema de defensa que usa cohetes para neutralizar los misiles entrantes. Debido al alto número de víctimas, ambas partes son presionadas para que detengan los enfrentamientos. El lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio anunció un plan en tres etapas cuya primera fase es el cese al fuego 12 horas después de que ambas partes lo acepten incondicionalmente. A eso seguiría la apertura de los cruces fronterizos en Gaza y una ronda de conversaciones entre los bandos que se celebrarían en El Cairo en dos días. En un discurso transmitido por la televisora catarí Al-Jazeera, Ismail Haniyeh, líder de Hamas en Gaza, confirmó que hay un ``movimiento diplomático'' y que el grupo trata de terminar con los enfrentamientos, pero también con el bloqueo a Gaza que ha afectado profundamente la vida en esa zona. Se espera que la propuesta sea discutida en una reunión de ministros del Exterior de la Liga Árabe el lunes más tarde. El secretario de Estado norteamericano John Kerry, y el ministro del Exterior alemán, Frank-Walter Steinmeier, llegarán a la región el martes. Israel no emitió una respuesta formal, pero estaciones de radio y televisión señalaron que los líderes del país la analizaban cuidadosamente. Previamente el mismo lunes, el ejército israelí anunció que había derribado un avión no tripulado en la zona de su costa sur, la primera vez que se encuentra con un arma de este estilo desde que inició la semana pasada su campaña contra los milicianos de la Franja de Gaza. El avión teledirigido provenía de Gaza y fue derribado cerca de la ciudad sureña de Ashdod, informó el ejército. No hubo confirmación inmediata por parte de Gaza sobre el uso de aviones no tripulados. Por otra parte, Israel acusó a tres judíos del secuestro y asesinato de un adolescente palestino cuya muerte provocó protestas violentas en las zonas árabes de Jerusalén y el norte de Israel.





La propuesta representa el intento más serio de acabar con el conflicto por parte de mediadores internacionales. Un funcionario de Hamas dijo que el grupo estaba abierto a la proposición, mientras que en Israel no hubo reacción oficial, pero medios locales citaron a funcionarios que señalaron que el gobierno está evaluando seriamente el plan.

Israel exige garantías para que haya un periodo extendido de tranquilidad, mientras que Hamas busca que Israel y Egipto suavicen el bloqueo que ejercen en Gaza, una región controlada por el grupo.

Israel lanzó una ofensiva desde el martes pasado alegando que era en respuesta a los ataques con cohetes contra su territorio lanzados desde Gaza. Autoridades médicas palestinas señalan que 185 personas han muerto, incluidos niños y civiles. Los israelíes no han sufrido víctimas fatales, en buena medida gracias a la puesta en operación de un nuevo sistema de defensa que usa cohetes para neutralizar los misiles entrantes.

Debido al alto número de víctimas, ambas partes son presionadas para que detengan los enfrentamientos.

El lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio anunció un plan en tres etapas cuya primera fase es el cese al fuego 12 horas después de que ambas partes lo acepten incondicionalmente. A eso seguiría la apertura de los cruces fronterizos en Gaza y una ronda de conversaciones entre los bandos que se celebrarían en El Cairo en dos días.

En un discurso transmitido por la televisora catarí Al-Jazeera, Ismail Haniyeh, líder de Hamas en Gaza, confirmó que hay un ``movimiento diplomático'' y que el grupo trata de terminar con los enfrentamientos, pero también con el bloqueo a Gaza que ha afectado profundamente la vida en esa zona.

Se espera que la propuesta sea discutida en una reunión de ministros del Exterior de la Liga Árabe el lunes más tarde. El secretario de Estado norteamericano John Kerry, y el ministro del Exterior alemán, Frank-Walter Steinmeier, llegarán a la región el martes.

Israel no emitió una respuesta formal, pero estaciones de radio y televisión señalaron que los líderes del país la analizaban cuidadosamente.

Previamente el mismo lunes, el ejército israelí anunció que había derribado un avión no tripulado en la zona de su costa sur, la primera vez que se encuentra con un arma de este estilo desde que inició la semana pasada su campaña contra los milicianos de la Franja de Gaza.

El avión teledirigido provenía de Gaza y fue derribado cerca de la ciudad sureña de Ashdod, informó el ejército. No hubo confirmación inmediata por parte de Gaza sobre el uso de aviones no tripulados.

Por otra parte, Israel acusó a tres judíos del secuestro y asesinato de un adolescente palestino cuya muerte provocó protestas violentas en las zonas árabes de Jerusalén y el norte de Israel.






FUENTE: ( http://www.el-nacional.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario