conexiong21.com.ar

martes, 15 de julio de 2014

SALUD: Lanzan un nuevo sistema de anticoncepción para adolescentes sin obra social

El implante subdérmico, un nuevo método anticonceptivo hormonal que cuenta con un 99 % de efectividad por un período de tres años, será presentado mañana por el ministerio de Salud de la Nación en Lomas de Zamora como una de las nuevas opciones anticonceptivas que ofrece el sistema de salud público para prevenir el embarazo adolescente.


En la primera etapa de implementación, a cargo del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, el método está dirigido a aquellas adolescentes de entre 15 y 19 años que hayan tenido al menos un evento obstétrico en los últimos 12 meses y que no tengan obra social o prepaga, según un comunicado de la cartera, informó la agencia Télam.


El implante es un método anticonceptivo eficaz, seguro y reversible que consiste en una varilla del tamaño de un fósforo que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer y tiene la capacidad de ir liberando hormonas lentamente durante tres años, evitando así la ovulación.


Esta novedad será presentada mañana a las 9.30 por el subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria nacional, Nicolás Kreplak; y la coordinadora del Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Adriana Álvarez, en el Círculo Médico de Lomas de Zamora (Colombres 430), en el marco de una capacitación a efectores de salud.


A partir de esta nueva opción, las adolescentes tendrán acceso a un método anticonceptivo de fácil colocación, poco invasivo, indoloro y que las desliga de la ingesta diaria de pastillas. Además, el implante también permite la anticoncepción durante la lactancia y requiere un mínimo seguimiento.


La inclusión de este método de nueva generación se enmarca en una de las líneas estratégicas del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y para esta primera etapa, la cartera sanitaria nacional adquirió un total de 10.000 unidades, 8.000 de las cuales están siendo entregadas en 10 jurisdicciones del país.


Ya se encuentra en marcha en Misiones, Formosa, Santiago del Estero, y en la provincia de Buenos Aires, en las siguientes regiones: Región Sanitaria VII (Haedo, Morón, entre otras), Región XII (La Matanza). Ahora estará disponible en la Región VI (Avellaneda, Quilmes, Lomas de Zamora, etc.) y próximamente en la Región Sanitaria XI, y Región V de la provincia de Buenos Aires, así como también en Tucumán y Jujuy.


FUENTE: ( http://www.lagaceta.com.ar/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario