conexiong21.com.ar

jueves, 3 de julio de 2014

NACIONALES: Paro por tiempo indeterminado de la industria del gas



Los trabajadores de la Federación del Petróleo, Gas y Biocombustibles iniciaron este jueves un paro por tiempo indeterminado porque las empresas del sector se niegan a iniciar la discusión paritaria aduciendo que el Gobierno nacional no les paga los subsidios.

El gremio de trabajadores de la industria del gas, responsable particularmente del abastecimiento de garrafas comunes y sociales, definió un paro sorpresivo y por tiempo indeterminado en el contexto de las negociaciones paritarias. El impacto de la medida se hará sentir sobre todo en las provincias que no poseen gas natural, tales como Corrientes, Formosa, Chaco, Misiones, Tucumán, Salta, Jujuy, Mendoza y parte de de Santa Fe y de la provincia de Buenos Aires.

Alberto Roberti, diputado nacional por el Frente Renovador y secretario General de la Federación del Petróleo, Gas y Biocombustibles, gremio alineado con la CGT oficialista, firmó en horas de la mañana de este jueves un comunicado gremial en el que se confirmaba el inicio de un paro por tiempo indeterminado de los trabajadores del sector, ante la persistente negativa de las empresas (YPF Gas, Cañuelas Gas, Amarilla Gas, Totalgaz, Shell Gas, Italgas, Dolores Gas, Axion Energy, New Gas y Petrobras División Gas) de abrir las negociaciones paritarias, vencidas el pasado 30 de abril.

En diálogo con el programa Con el pie izquierdo, de Radio Sur, Roberti señaló: “En el gas no hay manera de graduar las medidas de fuerza, como en la industria automotriz o en otros lugares, donde no habría problemas en fraccionarlas. Aquí, por razones de seguridad, cuando se deja de prestar tareas hay que hacerlo hasta nuevo aviso, hasta que realmente estén dadas las condiciones para volver a trabajar en el sector. Lamentablemente el sector empresario, que son las mismas multinacionales, las petroleras que operan en Argentina, no han hecho ninguna oferta salarial ante nuestro pedido que es del orden del 35%. Ellos no contestaron absolutamente nada”.

Roberti también planteó que la medida de fuerza se tomó después de dos meses de negociaciones trabadas con las empresas, que “aducen que el gobierno no les paga los subsidios y por eso no pueden hacer ofertas salariales”. En ese período el Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria, pero Roberti cuestiona que eso no sirvió para avanzar: “En realidad estuvimos durante dos meses en conciliación obligatoria. Y en realidad son un fracaso esos dos meses porque el Ministerio no ha podido lograr que las empresas hagan una oferta concreta y consecuentemente tenemos hoy esta situación de conflicto que es muy difícil darla vuelta si no hay un compromiso de salarios de parte del sector empresario”.

Finalmente, el dirigente pidió disculpas a la población por la medida, que reconoció que va a afectar el suministro de gas pero responsabilizó a la “irresponsabilidad” e “impunidad” de las empresas del sector: “Yo creo que estamos en el medio como rehenes, como también ahora va a quedar la población como rehén de todas estas cosas porque todo esto es una cadena”. Finalmente planteó que debe ser el Gobierno nacional el que intervenga para regularizar la situación: “Lamentablemente quien debiera cortarla es el propio Gobierno, que tiene las condiciones para poder incidir sobre el mercado energético y fundamentalmente sobre estas empresas petroleras multinacionales que son las que determinan la suerte de cómo nos va o no en cada día. Me parece que esa cuota de irresponsabilidad o de impunidad que los caracteriza a estos señores de la industria es el Gobierno el que debe hacerle frente o cortarlo”.


FUENTE: ( http://notas.org.ar/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario