conexiong21.com.ar

sábado, 4 de enero de 2014

CIENCIA: Científicos platenses crean un insecticida natural

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) están produciendo un insecticida que no afecta el medio ambiente. El nuevo desarrollo se realizó a base de unos hongos naturales.
El laboratorio trabaja en el control biológico como una alternativa a los insecticidas tradicionales, utilizando hongos que se encuentran en la naturaleza y pueden causar la muerte de los insectos si penetran y se desarrollan dentro de ellos.

Estos organismos pueden ser muy útiles para poner un freno a ciertas plagas, especialmente aquellas que perjudican los cultivos, detalló la UNLP.

El CEPAVE desarrolla líneas de investigación para obtener hongos que crecen a partir de plagas de la agricultura y vectores de enfermedades para utilizarlos como agentes de control biológico: esos hongos matan a los insectos y luego pueden ser recuperados y volver a infectar a otros insectos sanos.

 Esos organismos viven naturalmente en el ambiente -suelos o agua- y también alojados en los cuerpos de los insectos, causando su muerte en un plazo aproximado de cinco a siete días, con la posibilidad de propagar la enfermedad a otros insectos sanos bajo condiciones favorables de temperatura y humedad.

Ahora. los investigadores apuntan a la producción masiva de hongos para lograr "un formulado que pueda ser usado como alternativa a los insecticidas químicos". "Nuestro objetivo final es lograr la transferencia tecnológica a la comunidad y a empresas para su producción y registro", dijo Claudia López Lastra, investigadora del CEPAVE.

El laboratorio sigue varias líneas de investigación en insectos vectores: hongos patógenos de mosquitos y de cucarachas, plagas de agricultura sobre sistemas agrícolas (hortícolas, cereales, soja, yerba mate, frutales) y en arañas y ácaros.

Además, en colaboración con científicos de la UBA, abordaron más recientemente "el estudio del efecto de antimicrobianos y toxinas extraídos a partir de hongos entomopatógenos", contó la investigadora.



 Fuente: ( http://diariohoy.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario