conexiong21.com.ar

martes, 7 de enero de 2014

INTERNACIONALES: En Estados Unidos tiritan por las bajas temperaturas récord


Nueva York, Estados Unidos.- Millones de estadounidenses se preparaban este lunes para hacer frente a fríos extremos en el Centro y Norte del país, donde los termómetros indicaban hasta -37 C en algunas partes, mientras se espera que se deplacen hacia el Noreste y Nueva York.

Esta ola de frío polar, inédita en 20 años, acompañada de nieve y tormenta de hielo, ha dejado una decena de muertos en menos de una semana. Llegada desde el Norte de Estados Unidos y Canadá, se extendió al Centro-Oeste e incluso amenaza regiones más al sur como Tennessee y Alabama, resaltó AFP.

Se espera nieve este lunes desde Missouri a la región de los Grandes Lagos, según el servicio meteorológico estadounidense.

"Las temperaturas más frías en casi 20 años van a alcanzar el Norte y el Centro de Estados Unidos siguiendo un frente de frío ártico", destaca en su sitio web. "Combinadas con ráfagas de viento, estas temperaturas van a caer a niveles potencialmente mortales, tan bajas como -51 C en algunos lugares", agregó.

En Milwaukee, a la vera del lago Michigan, la temperatura era de -37 C al alba, informó Sarah DeRoo, portavoz del municipio con poco menos de 600.000 habitantes.

Las autoridades recordaron que a estas temperaturas se generan graves lesiones de piel en sólo pocos minutos de exposición al aire libre, y llamaron a la prudencia.

"Hemos pedido a los empleados municipales considerados no esenciales que se quedaran en su casa", declaró DeRoo. "La Policía patrulla para ayudar a los sin techo a encontrar el refugio más cercano en los que fueron instaladas camas adicionales".

La población fue advertida contra el riesgo de vehículos bloqueados y rutas congeladas debido a la explosión de cañerías de agua por el efecto del hielo, mientras que en varias ciudades los habitantes fueron llamados a permanecer en sus casas y a acopiar alimentos.

En el condado de Cook, que comprende gran parte del área de Chicago, fueron instalados centros a los que "todo el mundo puede acudir para calentarse, por ejemplo en caso de fallas en los sistemas de calefacción", indicó la portavoz Natalia Derevyanny.

Miles de vuelos fueron restrasados o cancelados como en el aeropuerto internacional O'Hare de Chicago, uno de los más concurridos. Según datos de la firma especializada flightware.com, más de 3.000 vuelos internos o con destino a Estados Unidos habían sido cancelados el lunes.

En Colorado, estado ubicado en el límite de la zona afectada por la ola de frío, un avión ejecutivo se estrelló al intentar aterrizar el domingo en el aeropuerto de Aspen, provocando la muerte de un copiloto mexicano y heridas a los dos pilotos.

Lo peor está por venir

Ya se registraron diez muertos en Estados Unidos, y los servicios meteorológicos prevén que antes del martes se batirá el récord de temperatura mínima -que se remonta a 20 o 30 años atrás- en el Norte y Noreste de Estados Unidos, pero también en algunas regiones del Sureste.

En la ciudad de Atlanta, ubicada a 1.200 km al Sur de Chicago, se deberá sentir más frío que en Anchorage, la ciudad más grande de Alaska, destacó la cadena CNN.

El gobernador de Illinois, Pat Quinn, afirmó que la tormenta debería ingresar al "libro de los récords" y destacó que había que garantizar abrigo para todo el mundo.

Canadá también afrontaba temperaturas gélidas. Los servicios de meteorología reportaban temperaturas inferiores a los -30 C en el Este de Ontario, Manitoba o Saskatchewan con -36 C en Regina, la capital de esta provincia. La sensación térmica era de -48 C.

En el este del país, las tormentas de hielo afectaban seriamente los transportes y producían retrasos en el aeropuerto de Pearson de Toronto.

Ante esta ola de frío, los precios del petróleo repuntaban ligeramente en Nueva York subiendo 14 centavos a 91,10 dólares en la apertura este lunes, con los inversores previendo una mayor demanda.


Fuente: ( http://www.eluniversal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario