conexiong21.com.ar

miércoles, 1 de abril de 2015

BAHIA BLANCA: Cien millones más para pagar el aumento del 37 % a los empleados municipales



Durante las últimas horas del lunes -–anticipando, por el paro, una reunión planteada para ayer-- las autoridades comunales llegaron a un acuerdo con el Sindicato de Empleados Municipales para aplicar un aumento salarial del 37%, el cual será desglosado en tres partes, dos durante 2015 y la restante en 2016.


“Estamos muy contentos y satisfechos”, mencionó ayer el titular del sindicato, Miguel Agüero, que mencionó que el pedido original del gremio era por el 40%.

En términos similares se manifestó el jefe de Gabinete municipal, Roberto Ercoli, quien habló de “una buena paritaria” que logró cerrarse a partir “del esfuerzo de las partes”.

El convenio también incluyó el funcionamiento de una comisión de monitoreo de la inflación –-los cálculos fijaron para el 2015 que la misma no supere el 30%-- así como las bases para la convención colectiva de trabajo que deberá establecerse a mediados de año.

El secretario de Economía, Julián Lemos, mencionó a este diario que el incremento salarial significará para el municipio tener que destinar “un poco más de 100 millones de pesos” del presupuesto previsto para este ejercicio.

El funcionario explicó que para generarlos se necesitará lograr una mayor recaudación.

“Eso es algo histórico: todos los años los fondos surgen de esa manera”, puntualizó.

Para obtener ese dinero se espera mantener los índices de cobrabilidad en la tasa de Alumbrado, Barrido y Conservación de la Vía Pública, además de sumar los ingresos por tasa de Seguridad e Higiene y los provenientes de las coparticipaciones provincial y nacional.



El mejor sueldo del país

Sin incluir a Río Gallegos y Ushuaia –-que perciben una bonificación especial por zona--, el de Bahía Blanca es el municipio con mejores sueldos del país.

Al menos así lo señaló el gremialista Agüero, quien además puntualizó que los acuerdos locales sirven como referencia para el resto de la provincia.

En otro orden de cosas, el sindicalista indicó que del total de trabajadores comunales, el 60% se encuentra alcanzado por el impuesto a las Ganancias, por lo cual justificó la decisión del gremio de adherir a la jornada de protesta de ayer.

“No es justo pagar un impuesto por el trabajo. Por eso apoyamos la idea de aumentar la alícuota para que sea menor el universo de trabajadores que tenga afectación”, indicó.

Según los datos del municipio en su página web, el sueldo promedio de los 4 mil empleados municipales en 2014 era de 13.305 pesos, correspondiendo el más alto a los superiores (31.590) y el más bajo al personal de servicio con 9.900, sin considerar a los becarios, que perciben la suma de 1.353.

Historia

La primera entidad gremial representativa del personal municipal de la ciudad de Bahía Blanca fue fundada el 8 de mayo de 1934, recibiendo poco después el reconocimiento del Concejo Deliberante. Luego de muchos años de historia y diferentes vicisitudes, con el regreso de la democracia en 1983 se realizó una elección en la que resultó vencedora la lista encabezada por Francisco


FUENTE: ( http://www.lanueva.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario