conexiong21.com.ar

jueves, 9 de abril de 2015

ESPECTACULOS: “Para mí es un premio interpretar a Pablo Neruda”



El chileno Leonardo Perucci conoció a Pablo Neruda (1904-1973). Cuenta que el poeta lo recibió en su casa disfrazado de cowboy y disparando a la boca de sus invitados con dos pistolas de agua, solo que una contenía ron y la otra, whisky .

La descripción del escritor la hace fascinado. Neruda es para Perucci un “viejote muy grande”, no solo por su talla física, sino también por su personalidad y sentido del humor.

“Creemos que los poetas viven en una torre de marfil y que nadie los toca. Neruda era un poeta ligado al pueblo”, asegura.

Perucci también conoce a Antonio Skármeta , autor de Ardiente paciencia, o como se le llama después de su adaptación al cine italiano: El cartero de Neruda.

Con Skármeta, tiene una relación de “contigo a la distancia”, como llama a los múltiples encuentros que han tenido durante las carreras de ambos, en Chile, Costa Rica y otros países.

A sus 76 años, Perucci actúa y dirige la versión teatral de la historia de Pablo Neruda y de un cartero enamoradizo (interpretado por Arturo Campos) que utiliza su lírica para conquistar a una muchacha de Isla Negra, donde el poeta habitaba una casa.

El montaje de Ardiente paciencia se presentará en cuatro funciones en el Teatro 1887, ubicado en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac).

La obra fue estrenada en Heredia durante marzo , y viajará posteriormente al Teatro Municipal de Alajuela.

¿Qué comparte con el personaje de Pablo Neruda?

En primer lugar, tengo una admiración profunda por él. Es un personaje, para mi gusto, fascinante. Buen gourmet , cosa que a mí me encanta también, comer bien; a Neruda le encantaba departir con sus amigos y, de repente, tenía rasgos curiosos: seguía una telenovela, por ejemplo.

”Le gustaba mucho el mar y es una afición que comparto con él, porque me crié en puerto. Debí haber sido marino en alguna reencarnación extraña (risas). La literatura me fascina y, particularmente, todo lo que escribió Neruda. Para mí es un premio interpretarlo”.

Entiendo que, para usted, el peso más grande que tiene Ardiente paciencia es su perspectiva política...

Exactamente. Es una obra con un profundo contenido político que no se puede soslayar. La película tiene muchas concesiones y no sucede en Chile. Esta es la obra original que sucede en Chile, en Isla Negra, con el frío de Chile y con costumbres chilenas.

”Prácticamente, hay muchas generaciones nuevas que no la conocen, incluso hay gente que no ha visto ni la película.

“Yo hago una mezcla en la puesta de la ficción de la obra con documentos reales. Por ejemplo, con la entrega del Premio Nobel de Literatura: hay videos del momento en que el rey Gustavo Adolfo de Suecia le entrega el premio a Neruda y sobre el fondo va la voz mía con el discurso en que habla de la ardiente paciencia y cita al poema de Arthur Rimbaud ”.


FUENTE: ( http://www.nacion.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario