conexiong21.com.ar

jueves, 23 de abril de 2015

INTERNACIONALES: Alerta roja por erupción de volcán en sur de Chile



La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decretó anoche el estado de excepción por catástrofe en la provincia de Llanquihue y en el municipio de Puerto Octay, tras hacer erupción el volcán Calbuco, situado a 1.000 kilómetros al sur de Santiago.


Esta decisión supone que las Fuerzas Armadas y de Orden se despliegan en terreno y toman el control de la situación, además de colaborar en las labores de evacuación de las personas que habitan en un área de 20 kilómetros alrededor del macizo montañoso, considerada como “zona de exclusión inmediata”.

La inesperada erupción del Calbuco, 43 años después de la última vez, supone una “alta amenaza para la población”, motivo por el cual las autoridades han decretado la alerta roja en las localidades de Puerto Varas y Puerto Montt. Más de 1.500 personas ya han sido evacuadas de los pueblos de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur y Correntoso, en la región de Los Lagos, según informó el Ministerio del Interior, si bien en la zona afectada viven más de 60.000 pobladores. “Hacemos un llamado a todas las personas que vivan o en estos momentos se encuentren en la zona cercana al volcán Calbuco evacúen y tomen todas las medidas preventivas para resguardar su seguridad”, dijo el titular de Interior, Rodrigo Peñailillo.

Una hora después de producirse la erupción, el ministro Peñailillo convocó una reunión urgente del Comité Operativo de Emergencia, en la sede de la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, en Santiago.

Las autoridades decretaron alerta sanitaria en las provincias de Llanquihue y Osorno, así como la suspensión de las actividades escolares en toda la región de Los Lagos.

La visibilidad en la pared nordeste del Calbuco es prácticamente nula debido a la nube de humo y cenizas, por lo que la evacuación se está realizando hacia el sur del macizo, explicó a los periodistas el Ministro del Interior en una pausa de la reunión.

La localidad de Ensenada había sido desalojada casi por completo al caer la tarde, en tanto las autoridades estudian medidas para garantizar el suministro de agua y habilitan albergues para los desplazados. El titular de Interior hizo un llamado a la calma y pidió a la población que se mantenga informada y siga las instrucciones de la Oficina Nacional de Emergencia, así como de los militares y policías desplegados en terreno. El Calbuco, situado a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago y con 2.015 metros sobre el nivel del mar, se encuentra a unos 30 kilómetros de importantes zonas pobladas de ciudades como Ensenada, Puerto Varas y Puerto Montt.

Aunque no entraba en erupción desde 1972, este volcán estaba considerado por los geólogos como peligroso, debido a su potencial destructivo.

Las autoridades decretaron la alerta roja a las seis de la tarde, veinte minutos después de que el macizo hiciera erupción y levantara una columna de piedras, humo y ceniza de aproximadamente 20 kilómetros de altura que ya ha comenzado a caer sobre los pueblos de la zona y ha obligado a suspender los vuelos desde y con destino a Puerto Montt. Informes del Servicio Nacional de Geología y Minería daban cuenta de un aumento de la sismicidad desde el pasado día 19, si bien no existían reportes de actividad volcánica desde el 27 de mayo del 2014.

FUENTE: ( http://www.eltiempo.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario