conexiong21.com.ar

viernes, 10 de abril de 2015

INTERNACIONALES: Obama y Castro dialogarán cara a cara este sábado en Panamá



Llegó el histórico día en que Barack Obama y Raúl Castro se verán las caras y probablemente dialogarán durante la VII Cumbre de las Américas en Panamá, tras más de cinco décadas de conflicto entre sus dos países.

El encuentro, este sábado, será el primer cara a cara de ambos mandatarios tras anunciar el 17 de diciembre pasado el proceso de normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, rotas dos años después de que Fidel Castro llegó al poder en 1959, destacó AFP.


"Claro que nosotros prevemos que haya una oportunidad para que se vean durante la cumbre mañana... que tengan una reunión", dijo en Panamá este viernes Ben Rhodes, asesor de Obama, horas antes de que inaugure el foro hemisférico.

Como preámbulo, Obama conversó teléfonicamente con Castro este miércoles desde Washington antes de partir a Panamá, según una fuente de la Casa Blanca, en lo que fue su segunda conversación telefónica luego de la que sostuvieron poco antes del histórico anuncio en diciembre.

La imagen de un apretón de manos inmortalizaría el momento que refrenda esa histórica decisión, lo que la hace muy diferente al breve saludo de 2013 en el funeral de Nelson Mandela en Suráfrica.

Obama y Raúl Castro se sentarán en la mesa de diálogo del foro que abrirá a las 7:00 pm hora local. Será el primer encuentro de un gobernante estadounidense y uno cubano desde que en 1956 Dwight Eisenhower y Fulgencio Batista también se vieron en esta ciudad.

Como señal de acercamiento, en lo que hasta ahora fue la reunión de mayor nivel en medio siglo, el secretario de Estado John F. Kerry y el canciller cubano Bruno Rodríguez conversaron el jueves en Panamá, durante tres horas.

Ambos hablaron de "la apertura de embajadas", en un "clima respetuoso y constructivo", según la cancillería cubana. Acordaron seguir conversando de temas pendientes, agregó la Casa Blanca.


FUENTE: ( http://www.eluniversal.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario