conexiong21.com.ar

viernes, 10 de abril de 2015

CULTURA: Los cuentos de Samanta Schweblin no paran de ganar



No era fácil, pero nada parece imposible para la argentina Samanta Schweblin, que ayer resultó ganadora del Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero por su libro Siete casas vacías.
Convocado cada dos años por la Denominación de Origen Ribera del Duero y la Editorial Páginas de Espuma, que publicará en mayo el libro (habrá edición argentina hacia la primavera), reconocimiento consiste además en 50.000 euros (54.000 dólares). En esta cuarta edición se presentaron 856 autores de treinta y tres países. España, con 432 originales, fue el país con mayor participación, seguido de la Argentina (135), Colombia (53), México (49), Cuba (29), Estados Unidos (25), Perú (22) y Chile (21). Schweblin, que en 2012 había ganado ya el Premio Juan Rulfo, consiguió imponerse al boliviano Edmundo Paz Soldán, los españoles Alberto Olmos y Cristina Cerrada y la uruguaya Vera Giaconi, los otros cuatro finalistas.

Rodrigo Fresán, miembro del jurado junto con Pilar Adón, Andrés Neuman, Jon Bilbao y Guadalupe Nettel (galardonada en la edición anterior), señaló que el libro de Schweblin fue elegido por su forma de "indagar en la normalidad rara o la rareza de lo normal": "Siete casas vacías está recorrido por situaciones familiares o conflictos vecinales en los que predomina un costumbrismo perverso que explora los amores desviados y las formas más singulares de ternura".

"Es un libro que continúa poniendo la lupa en lo insólito y lo anormal, pero en el que por primera vez me muevo únicamente en un mundo real, cotidiano, sin ningún guiño fantástico. Creo que la sensación de extrañeza sigue estando muy presente, pero esta vez lo desconocido está en nosotros mismos, en nuestras relaciones, en nuestros intentos casi siempre torpes por comunicarnos, por ayudarnos, por entendernos", dijo a LA NACION Schweblin, radicada en Berlín desde hace dos años y medio, a propósito de la singularidad de sus relatos.


FUENTE: ( http://www.lanacion.com.ar/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario