conexiong21.com.ar

jueves, 21 de mayo de 2015

NACIONALES: Advierten que por paro de aceiteros merma compra de granos en Rosario


Advirtieron por desabastecimiento de aceites.

El paro de aceiteros que ya lleva casi tres semanas y advierten que la protesta comenzó a afectar las transacciones de granos en la Bolsa de Comercio de Rosario.
Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) explicaron a ámbito.com que esto se debe a que "no hay capacidad de almacenamiento porque hay unas 40 plantas paralizadas en donde no se está industrializando los granos". "No se pueden sacar los granos acopiados para que puedan ser industrializados", ampliaron fuentes de la entidad.

Debido a la paralización de la actividad aceitera, en CIARA volvieron a insistir que en los próximos días podrían comenzar algunos problemas: "de aquí a dos semanas se va a notar en el mercado interno un desabastecimiento de alrededor del 40% del total del aceite".

Este miércoles, la Bolsa de Comercio de Rosario difundió un comunicado en donde señalaron que "la disputa está fuera de control" y que el conflicto derivó "en la imposibilidad de concretar entregas de granos de productores en plena época de cosecha".

También dijo que la paralización de la actividad redundó "en la nula operatoria comercial de los mercados de concentración de negocios; en el virtual corte de la cadena de pagos; en las cuantiosas pérdidas económicas por incumplimientos de compromisos de embarques".

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Aceiteros) mantiene un paro nacional de actividades que afecta a las principales terminales portuarias del Gran Rosario, con excepción de las de la localidad de San Lorenzo, cuyo gremio no está afiliado a la federación.

Los trabajadores reclaman un incremento salarial que lleve el mínimo a 14.931 pesos, equivalente a un incremento paritario del 42 por ciento sobre el actual básico, mientras las cámaras patronales ofrecieron una mejora del 24 por ciento, indicaron fuentes gremiales.


FUENTE: ( http://www.ambito.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario