conexiong21.com.ar

viernes, 8 de mayo de 2015

SALUD: Ojo con el dolor de espalda: puede ser Espondilitis



Se trata de una enfermedad reumática crónica poco difundida y, muchas veces, mal diagnosticada. Si la dolencia dura más de tres meses y se agrava, aconsejan consultar a un reumatólogo. Claves para detectarla.




Ante el dolor de espalda, ocasionado por un mal movimiento o un esfuerzo indebido, uno suele consultar al traumatólogo. Sin embargo, no siempre es el profesional indicado, porque en ocasiones puede deberse a una enfermedad reumática.

Si la dolencia permanece más de tres meses, se agrava y afecta la calidad de vida en forma progresiva, el diagnóstico podría ser "Espondilitis anquilosante" (EA), una enfermedad crónica autoinmune. Este 5 de mayo se conmemora el día mundial de esta afección.

La EA suele aparecer en hombres jóvenes de entre 20 y 30 años, quienes rara vez sospechan que se encuentran ante una afección reumática.

"Se trata de una enfermedad reumática que compromete las articulaciones, principalmente de la columna, generando rigidez y limitación funcional", puntualizó Marcos Rosemffet, médico de Planta del Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP). De la misma manera, la EA puede afectar otras articulaciones, y "por ser una enfermedad sistémica puede afectar a otros órganos, como ojos, intestino, corazón y pulmón, así como a los lugares donde los tendones y los ligamentos se unen a los huesos", detalló.

Esta enfermedad tiene un componente hereditario: se detectó una fuerte asociación con un gen (el HLA B27), que poseen el 90 por ciento de los pacientes estudiados en un trabajo publicado en laRevista Argentina de Reumatología del grupo del IREP.

El especialista pone el ojo en la importancia de diferenciar en forma precoz esta enfermedad de otros tipos de dolor de espalda, ya que el abordaje terapéutico para el dolor de origen mecánico (el más frecuente) es muy diferente al indicado para el de origen inflamatorio. En la espondilitis anquilosante se produce un dolor inflamatorio que "es habitualmente de reposo y mejora con la actividad, por lo tanto en un individuo joven con dolor de espalda que dure más de tres meses, y que presente estas características, se aconseja realizar la consulta con el especialista (reumatólogo)", recomienda Rosemffet, quien además es presidente del Comité Científico de la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR).

También se presenta dolor e inflamación en las articulaciones y/o en la unión del tendón con el hueso y rigidez en la parte baja de la espalda (la zona lumbar) por la mañana.

El diagnóstico se confirma con cuestionarios, mediciones, pruebas de laboratorio (estudios genéticos) y estudios de imágenes que "en conjunto permiten arribar al diagnóstico, conocer el estado del paciente y hacer un seguimiento muy bueno de su evolución", afirmó el especialista.

"En general, se cree erróneamente que las enfermedades reumáticas sólo afectan a gente de edad avanzada. Existe compromiso desde la niñez, por lo que siempre se debe estar alerta, sobre todo en los casos en donde la genética juega algún rol", como en el caso de la espondilitis anquilosante.


FUENTE: ( http://www.diariopopular.com.ar/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario