conexiong21.com.ar

viernes, 22 de noviembre de 2013

SALUD: EPOC, una enfermedad asesina

Se estima que 210 millones de personas la padecen, es la cuarta causa de muerte a nivel global aunque la Organización Mundial de la Salud prevé que será la tercera en pocos años; es la causante de 1 de cada 8 internaciones de emergencia y es una de las consecuencias más letales del cigarrillo. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una afección que altera la capacidad de respirar normalmente, que sufren cada vez más personas y que, por desgracia, no tiene cura.
 Suele presentarse en individuos de 40 años o más y hay una ligera tendencia a padecerla más los hombres que las mujeres, aunque por la cantidad de fumadores que existen actualmente, se estima que el 50 por ciento de las personas que fuman la desarrollarán en los próximos 20 o 30 años.
 La enfermedad se presenta a por disnea (falta de aire), tos crónica y expectoración anormal. Si bien es de evolución lenta, en un estadio avanzado torna casi imposible realizar acciones tan cotidianas como subir escaleras o levantar y llevar peso.
 "El sistema respiratorio tiene una gran reserva funcional, por lo que es frecuente que la consulta sea tardía, ya que los síntomas son graduales y es común que las personas vayan adaptándose a ellos y los minimicen en muchos casos hasta muy avanzado el curso de la enfermedad", precisó el Dr. Eduardo Dibur, médico neumonólogo de Clínica Constituyentes de Morón.
 Es que muchas veces, los pacientes llegan a la consulta diciendo frases como "tengo una bronquitis mal curada", "tengo tos y catarro todos los inviernos", "me falta el aire para subir una escalera" y al ser tan lenta la evolución, terminan por acostumbrarse a los síntomas y retrasan la consulta al especialista hasta llegar a un nivel avanzado.
 "Es importante que el paciente sepa que cuanto antes consulte, la respuesta al tratamiento, el pronóstico y sobrevida tendrán mejoras significativas", explicó el Dr. Gabriel García, jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Rodolfo Rossi de La Plata.
 La forma de diagnosticarla es mediante una espirometría, un estudio simple y no invasivo, que se realiza en media hora y que mide la cantidad y la velocidad de aire inspirado y espirado.
 Hoy en día, existen tratamientos efectivos que permiten mejorar la función pulmonar y la calidad de vida de los pacientes. Hay broncodilatadores, antibióticos, corticoides y, en casos severos, oxígeno que viene en distintos tipos de dispositivos de uso domiciliario. Sin embargo, si no se deja el cigarrillo, nada surte efecto.
 "Como consejo importante hay que decir que si tiene más de 40 años, fuma, tiene tos, flema o falta de aire, consulte con su médico para que le indique una espirometría", sostuvo el Dr. Daniel Pascansky, secretario de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).

UN CUESTIONARIO CLAVE
Recientemente, la Asociación presentó una herramienta que le permite a los neumonólogos y médicos de atención primaria sospechar si el paciente tiene la afección.
 Un breve cuestionario es la clave para conocer el riesgo de sufrir esta enfermedad. "El CODE ayuda a que las personas que contestaron en forma afirmativa 4 de las 6 preguntas, deban realizarse una espirometría pues casi seguro que padecen EPOC", aseguró García.
 Por eso, si tenés mayoría de respuestas positivas, fumás y tenés alguno de los síntomas, no lo dudes: acudí a un médico; cuanto más temprano se diagnostique la enfermedad, más tiempo tendrás de reducir el impacto en tu cuerpo.


Fuente: (http://www.diariopopular.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario