conexiong21.com.ar

lunes, 14 de julio de 2014

INTERNACIONALES: Iglesia de Inglaterra permitirá que las mujeres sean obispos



Foto: AFP

La aprobación de la reforma no obligará a otras iglesias anglicanas a ordenar mujeres como obispos.


Una decisión histórica adoptó el sínodo de la iglesia anglicana de Inglaterra reunida en York al aceptar que las mujeres puedan convertirse en obispos a partir del próximo año.

La máxima instancia de las autoridades eclesiásticas inglesas, compuesta por tres cámaras: obispos, clero y laicos, votó con abrumadoras mayorías para culminar con el propósito de establecer condiciones de igualdad de género, que comenzó en 1994 cuando a las mujeres se les permitió ordenarse como sacerdotisas.

El primer intento por permitirles aspirar a una vacante como obispo comenzó en el 2012 cuando fue rechazado por la mayoría de los representantes laicos en el sínodo. En esta ocasión la votación fue de 45 en contra frente a 152 a favor. Las mayorías entre los obispos, 37 contra 2, y el clero, 162 contra 25, fueron aún más evidentes.

La decisión rompe con cerca de 2 mil años de tradición de la doctrina cristiana en la que históricamente ha prevalecido la presencia masculina en todos los estamentos de la iglesia, según el comunicado del sínodo al dar a conocer la votación.

Las primeras mujeres obispos podrían ocupar las diócesis de Gloucester, Oxford y Newcastle, pero solo se harían efectivas a comienzo del próximo año. Es decir que es poco probable que alguna pueda ejercer efectivamente como jerarca de la iglesia antes del verano del 2015.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby celebró la decisión que el mismo lideró en el seno del sínodo y aseguró que se siente muy satisfecho “porque marca el comienzo de una gran aventura de buscar la prosperidad mutua, aunque en algunos aspectos sigan existiendo diferencias.”

“El gran reto para la iglesia anglicana va a ser moldear estos desacuerdos y seguir buscando el respaldo de aquellos que aún no están convencidos de esta decisión por razones teológicas. Estoy encantado pero también soy consciente de que hay un sector para el cual no va a ser fácil asimilar este cambio”, aseguró el arzobispo de Canterbury, la máxima figura de la iglesia anglicana en Inglaterra.

Por su parte, el arzobispo de York, John Sentamu, dijo que este sínodo marca una fecha trascendental para las generaciones de mujeres que han servido fielmente a la iglesia anglicana desde hace siglos.

“Para aquellos que se preguntan por qué nos tomó tanto tiempo llegar a una decisión como esta, tengo que decirles que cada cambio trascendental tiene un costo y sé que algunos de nuestros fieles están sufriendo por este resultado. Yo les digo que conjuntamente estamos logrando no sólo lo que es justo, sino también el modelo de lo que es correcto”, dijo el arzobispo de York.

El Primer Ministro británico, David Cameron también respaldó la decisión y la calificó como un gran paso para contribuir a una sociedad mucho más igualitaria. "Es un gran día para la Iglesia y para la igualdad", aseguró Cameron.

Por su parte, la reverendo de Salisbury, June Osborne, destacó que la decisión de permitir que las mujeres se conviertan en obispo va a cambiar a la sociedad más que a la iglesia, “porque es un paso más en la aceptación de que las mujeres son real y verdaderamente iguales en autoridad espiritual, así como en el liderazgo de la sociedad”, aseguró en declaraciones a los medios de comunicación en Londres.

Para David Houlding, miembro del Grupo Católico en el Sínodo General, que votó en contra de la legislación, su principal preocupación es el impacto que el resultado podría tener en las relaciones con la Iglesia Católica.

Otros países de la comunidad anglicana donde ya existen mujeres ocupando el cargo de obispos son Estados Unidos, Canadá, Suráfrica, Australia y Nueva Zelanda. La decisión del sínodo de la iglesia anglicana de Inglaterra, deberá ser aprobada por el parlamento británico en noviembre. FUENTES: ( http://www.eltiempo.com/)



No hay comentarios:

Publicar un comentario