conexiong21.com.ar

martes, 15 de julio de 2014

NACIONALES: Gas, electricidad y uso racional de energía



Se acercan los meses más fríos del año y, con ellos, un pico estacional en el consumo de gas y electricidad. La quita de los subsidios y la desregulación de las tarifas plantea una nueva realidad que impactará en nuestros bolsillos y posiblemente ayude a remediar el uso indiscriminado de los recursos por gran parte de la población.


Hoy, los hogares consumen más del 40% de la energía que se produce en el país, la cual se utiliza principalmente para climatización, calentar agua corriente sanitaria (ACS), cocción de alimentos, iluminación y uso de electrodomésticos. La elección del tipo de energía que utilizaremos en cada caso, es una decisión que requiere evaluar no solo la conveniencia económica, sino también el impacto social y ambiental. Charlé con Charly Karamanian de La Casa G(La Casa Sustentable en Argentina), sobre las distintas tecnologías disponibles en el país.

Actualmente en la Argentina, casi el 90% de la energía eléctrica es producida mediante la utilización de combustibles fósiles, fuentes altamente contaminantes, generadoras de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero. Dicho esto, queda claro que la energía más sustentable es la que no se utiliza, por lo tanto, debemos hacer un uso racional de la misma. Las perspectivas futuras son más alentadoras. Según una estimación de la Fundación Vida Silvestre, para el año 2030 más del 70% de la energía será producida mediante fuentes limpias o renovables. Si tenemos en cuenta que el ciclo de vida de una vivienda es de 50 a 100 años, a simple vista, la decisión más sustentable y "a prueba de futuro", sería optar por los nuevos sistemas eléctricos de mayor eficiencia en lugar de los que consumen gas. Veamos cuales son las alternativas para cada caso.


FUENTE: ( http://www.sinmordaza.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario