conexiong21.com.ar

jueves, 3 de julio de 2014

INTERNACIONALES: Israel moviliza tropas en la frontera con Gaza tras el lanzamiento de cohetes palestinos



El Ejército de Israel ha comenzado este jueves a movilizar fuerzas en los alrededores de la Franja de Gaza tras el lanzamiento de varios cohetes. Entre los preparativos que desarrolla el Ejército israelí figura el despliegue de fuerzas de artillería que se entrenaban en otras regiones y han sido transferidas a las inmediaciones de Gaza.


De acuerdo con la página electrónica Ynet, el Ejército se prepara para la posibilidad de que se desencadene una escalada de la tensión en la zona, ya que Israel considera a Hamás responsable directo del disparo de más de una quincena de cohetes desde ese territorio palestino.

Un destacado oficial israelí citado por el mismo medio ha apuntado a que el Ejército "se prepara para una operación más amplia en Gaza". Por otra parte, una portavoz militar dijo a Efe que no podía precisar ni comentar ningún aspecto relacionado con el movimiento de tropas.

Peter Lerner, portavoz castrense israelí, ha insistido en que la estrategia pasa por "desinflar la tensión", por lo que los soldados tienen orden de reducir los puntos de fricción. Aun así, Lerner ha confirmado que su país ha reforzado las posiciones en torno a Gaza como medida preventiva "en caso de que Hamas opte por la confrontación".

"Todas las medidas adoptadas sobre el terreno son limitadas y se enmarcan en la estrategia de defensa y en los continuos lanzamientos de cohetes. El Ejército de Israel prefiere reducir la tensión", ha reiterado.

Según datos del Ejército israelí, un total de 16 proyectiles fueron disparados desde la pasada medianoche, y al menos tres de ellos alcanzaron estructuras residenciales causando daños materiales aunque no personales.
Hamas advierte de una escalada bélica

Por su parte, el brazo armado de Hamas, las "Brigadas de Izadín Al Qasam", ha amenazado con una escalada bélica en la zona si Israel decide lanzar una operación militar a gran escala.

"Le decimos a la ocupación (Israel) que cualquier paso estúpido que cometan vuestros líderes (hará que) vuestras ciudades sean blanco para nosotros", ha advertido un encapuchado y portavoz del grupo, rodeado de otros miembros con el rostro cubierto, en una rueda de prensa celebrada en la franja.

"No sólo vuestras ciudades sino también nuevos objetivos. Nuestra batalla con la ocupación está abierta y no está sujeta a tiempo o a cambios sobre el terreno", añadió el portavoz, antes de proclamar que "Hamás es un ejército que es duro de romper".
Inicio de la escalada de violencia

La escalada de violencia se inició a mediados de junio, en coincidencia con la desaparición en Cisjordania de tres jóvenes israelíes -dos de ellos menores- cuyos cadáveres, tiroteados, fueron hallados el pasado lunes cerca de la ciudad palestina de Hebrón.

El Ejecutivo israelí responsabiliza del asesinato de los muchachos a Hamás, pese a que el movimiento insiste en no tener información al respecto. El martes, tras el entierro de los tres jóvenes israelíes, Netanyahu advirtió que castigaría a Hamás, a quien acusa del asesinato, el tiempo que fuera necesario.

Un grupo yihadista palestino hasta la fecha desconocido asumió la autoría del asesinato de tres jóvenes judíos hallados muertos el lunes en la ciudad palestina de Hebrón tras 19 días desaparecidos, según han informado medios locales.

El miércoles, tras el entierro de los jóvenes israelíes, una ola de violencia racista se extendió en Jerusalén y partes de Cisjordania, al grito de "venganza" y "muerte a los árabes".

La tensión se recrudeció este miércoles, horas después de que se localizara el cuerpo sin vida de un palestino de 16 años, quemado y con signos de violencia, en un bosque de Jerusalén, después de haber sido secuestrado la noche anterior en Jerusalén Este. Se sospechas que podría tratarse de una acción de venganza de radicales judíos.



FUENTE: ( http://www.rtve.es/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario