conexiong21.com.ar

martes, 15 de julio de 2014

NACIONALES: Se aceleró la inflación de los alimentos en junio

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Después de 4 meses consecutivos de mostrar una tendencia descendiente, la inflación en alimentos y bebidas se aceleró en junio, según se desprende de datos oficiales divulgados este martes.

De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC) sobre el Índice de Precios al Consumidor-Nacional urbano (IPC-Nu), el rubro Alimentos y Bebidas mostró el mes pasado una suba del 0,8%, un 0,1% superior al índice de mayo.

De esa forma, la desaceleración de la inflación de ese consumo masivo que había sido una constante desde febrero, cuando marcó un pico, hizo un parate y retomó levemente el camino contrario.

Por otro lado, el organismo mostró para el sexto mes del año una "variación de precios" general del 1,3%, cifra que se convirtió en la más baja que mostró hasta ahora el nuevo IPC-NU y que marca un nuevo divorcio con las estimaciones privadas que la ubicaron en torno al 2%.

Según el INdEC, el acumulado de los 6 primeros meses de 2014 es del 15%.

En cuanto a los alimentos, el IPC-Nu debutó en enero con una suba del 3,3%. Un mes después, tras el efecto de la devaluación y de presuntas "maniobras especulativas" denunciadas por el Gobierno, el índice trepó hasta el 4%.

Desde entonces, la suba de precios para ese segmento según la medición oficial comenzó una retracción: 2,4% en marzo; 1,1% en abril; y 0,7% en mayo.

Pero la senda hacia abajo se detuvo en junio, con un leve rebote, al marcar un 0,8%. El repunte pone bajo la lupa al programa 'Precios Cuidados' con el cual el Gobierno cree que está dando el combate necesario contra la inflación que muchos ubican cercana al 40% para fin de año.

La aceleración de la inflación en alimentos reconocida por el INdEC coincide con las estimaciones privadas.

El relevamiento realizado por el estudio de Miguel Bein, un economista que hoy asesora a Daniel Scioli, ubicó la suba en 1,9% y la destacó como uno de los principales motores de la inflación de junio junto al rubro Vivienda.

Por su parte, Finsoport, del economista Jorge Todesca, ubicó el incremento en un 1,2%.

En tanto, para el índice elaborado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los precios en ese rubro mostraron un alza del 2,8% en junio.

La consultora Ecolatina estimó que en el 1er semestre los alimentos y bebidas treparon un 23%, marcando un alza interanual del 45%. 



FUENTE: ( http://www.urgente24.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario