conexiong21.com.ar

sábado, 12 de octubre de 2013

SALUD: Depresión: problema de salud mental que más afecta a la población


La Organización Mundial de la Salud, recuerda desde hace 21 años, el Día Mundial de la Salud Mental y la misma se celebra en nuestro país esta semana. El fin es incrementar en todo el mundo el conocimiento público sobre las enfermedades mentales, así como la promoción de campañas globales para la educación en la materia.

La directora de Salud Mental del Ministerio de Salud, Mirtha Mendoza, comentó que la depresión es uno de las enfermedades más comunes y afecta a un importante porcentaje de la población. Esta puede ser tratada e incluso prevenida y afecta a personas de cualquier edad.

Dijo que tanto hombres como mujeres sufren de este problema pero que son ellas quienes más acuden a buscar ayuda profesional.

"A los hombres muchas veces el machismo no les permite estar triste y demostrarlo y normalmente  va a consultar cuando el cuadro depresivo es muy severo", manifestó la profesional médica a la 780 AM.

Si bien no existen causas directas de la enfermedad, algunos factores ambientales como la pérdida de un ser querido, de objetos materiales importantes para el sujeto como la casa o el trabajo, sumado a la vulnerabilidad de cada persona, influyen en gran manera.

"En todos los países del mundo, las consultas por depresión son siempre más frecuentes en mujeres que en hombres, que tiene  que ver también con algunos factores biológicos como las hormonas, pero también por un factor cultural", explicó al recordar que la mentalidad y cultura patriarcal limitan al varón a solicitar ayuda médica.

En el 30% de los casos de depresión desembocan en intento de suicidio, no obstante, Mendoza agregó que son las féminas quienes tienen mayores índices de intentos de suicidio pero son ellos quienes más logran el objetivo sin previo aviso.

Otros trastornos de elevados índice en Paraguay son la esquizofrenia, trastornos de ansiedad y el trastorno bipolar con síntomas psicóticos.

De acuerdo a las estadísticas, un 12% de la población mundial sufre algún tipo de enfermedad mental y en Paraguay este año se registra un incremento de 10% en las consultas con profesionales de salud mental.

El Ministerio de Salud Pública brinda servicios de psicología a la población en 70 establecimientos de todo el país. Los interesaos que deseen obtener mayor información pueden comunicarse al (021) 214-936.


Fuente: (http://www.ultimahora.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario