Randy Schekman, Thomas Suedhof y James Rothman. REUTERS |
Caos celular
Este preciso y complejo sistema de control de tráfico celular se asegura de que la carga se entrega en el «lugar correcto en el momento adecuado» y evita el «caos» en el interior de las células, señaló el Comité de los premios Nobel. Así, defectos en este sistema pueden ser perjudiciales y provocan enfermedades neurológicas, diabetes y trastornos que afectan a nuestro sistema inmune. «Imagine cientos de miles de personas que viajan en torno a cientos de kilómetros de calles, ¿cómo van a encontrar el camino correcto ¿Dónde parará el autobús y abrirá sus puertas para que la gente pueda salir ? Pues algo similar ocurre en la célula», explicó el secretario del comité Nobel Goran Hansson.
Los hallazgos de estos científicos han ayudado a los médicos a diagnosticar una forma grave de epilepsia y enfermedades de inmunodeficiencia en niños. En el futuro, se espera que podría servir para desarrollar fármacos contra los tipos más comunes de epilepsia, diabetes y otras deficiencias del metabolismo.
Südhof, que precisamente se encuentra en Baeza (Jaén), consideró el premio como «una de las sorpresas mas grandes y dijo a Efe que es «un reconocimiento enorme» a las personas que trabajan «para comprender cómo las neuronas se comunican unas con otras». Los tres galardonados compartirán a partes iguales los 8 millones de coronas suecas (922.000 euros, 1,3 millones de dólares) con que están dotados los Nobel.
Fuente: (http://www.abc.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario