conexiong21.com.ar

lunes, 14 de octubre de 2013

SALUD: La Plata, realizan una operación inédita a bebé con epilepsia

Un equipo quirúrgico de un hospital público bonaerense realizó una compleja neurocirugía a un bebé de 6 meses con epilepsia, lo que le permitirá no sólo atenuar las convulsiones sino evitar un retraso madurativo futuro, informaron fuentes del Ministerio de Salud provincial.
El pequeño Nicolás, nacido en La Plata, padecía un cuadro severo que le provocaba hasta 60 crisis convulsivas diarias, y tras seis horas de operación los profesionales del hospital provincial Sor María Ludovica de La Plata pudieron realizar en forma satisfactoria una compleja operación para atenuar esos episodios.
En un principio, los neurólogos le diagnosticaron al bebé una patología compleja llamada "hemimegalencefalia", por la cual uno de los dos hemisferios del cerebro presenta una malformación y es más grande de lo normal. Esta situación le provocaba episodios epilépticos que no respondían a la medicación, aclararon.
"El bebé llegó a sufrir hasta 60 crisis diarias, lo que iba a terminar por enfermarle el otro hemisferio cerebral por el gran número de descargas a las que se veía sometido", explicó el jefe de neurocirugía del hospital de Niños de La Plata, Marcelo D°Agustini, quien encabezó el grupo de especialistas que concretó la operación el miércoles pasado.
El médico sostuvo que si no se operaba, la problemática de Nicolás "iba a evolucionar hacia un deterioro cognitivo progresivo con retraso madurativo severo, que le iba impedir sociabilizar, aprender y desarrollar cualquier tipo de pensamiento abstracto".
Los especialistas explicaron que la operación, una "hemiferotomía funcional", consiste en realizar una desconexión de los hemisferios cerebrales "para que el que está enfermo no perjudique al que está sano".
En el caso de Nicolás el hemisferio enfermo era el derecho y, si bien la operación puede acarrear una disminución temporal de la movilidad del lado derecho, el hecho de haberlo operado a tan corta edad "permite que la propia plasticidad del cerebro compense esa desconexión, de modo tal que poco a poco logre moverse sin problemas", se informó.
Además, la operación "descarta el riesgo del deterioro cognitivo severo", según aclaró el neurocirujano del Hospital público platense, quien desarrolló la operación junto a Marcelo Bartolucci, especialista del hospital Juan Garrahan.
Ahora, el bebé se encuentra internado en terapia intensiva del hospital y evoluciona favorablemente.
Por su parte, el ministro de Salud, Alejandro Collia, explicó que "con esta operación, que no se había hecho nunca en el sector público provincial, se está dando el puntapié inicial para empezar a tratar con neurocirugía funcional a los chicos que sufren estas epilepsias y que no responden a los tratamientos convencionales".


Fuente: (http://www.diariopopular.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario