conexiong21.com.ar

sábado, 16 de noviembre de 2013

ESPECTACULOS: Arranca hoy el Festival de Cine de Mar del Plata

Esta noche quedará formalmente inaugurada la 28ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, con una gala de apertura que incluirá el film chileno de Moisés Sepúlveda, Las Analfabetas, adaptación de una obra de teatro que pone en escena la relación de dos personajes -una mujer adulta y su maestra- y su vínculo entre distante e intimista. Durante 9 jornadas, desde el 16 al 24 de noviembre, por las 12 salas fijadas para tal evento (Ambassador 1, 2, 3, 4, Cines del Paseo 1, 2, 3, 4, Cinema 1, 2, Teatro Auditorium y Teatro Colón) se exhibirán un total de 415 películas que representan a 45 países.
Los 247 largometrajes y 168 cortometrajes que se presentarán en 625 funciones, representan un record histórico para el festival, según informó José Martínez Suárez, director del mismo. La programación completa de este año propone una fuerte impronta hispanoamericana, con ocho películas de Latinoamérica y España en la competencia internacional.
De acuerdo a lo anunciado por Fernando Spiner, productor general del evento, en esta flamante edición del ya tradicional Festival Internacional de Cine de Mar del Plata fueron recibidas 2.400 películas, dentro de las cuales, 482 (114 largos, 292 cortos y 76 trabajos en progreso) se debieron a producciones nacionales. En tal sentido, con dos películas en la competencia internacional y otros cuatro títulos en la sección latinoamericana, la filmografía argentina tendrá una fuerte presencia en la 28ª edición de este festival de categoría A reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) junto con los festivales como Cannes, Berlín, Venecia o San Sebastián.
En la competencia internacional tomarán parte La Laguna, film de Gastón Bottaro y Luciano Juncos y Fantasmas de la Ruta, donde José Campusano retoma las andanzas del protagonista de su film Vikingo. En tanto, los títulos locales seleccionados para la competencia latinoamericana son El Grillo, del director Matías Herrera Córdoba; El Amor a Veces, de Eduardo Milewicz; Choele, de Juan Pablo Sasiaín, y Tiro de Gracia, de Nicolás Lidijover.
Por su parte, Spiner subrayó la importancia de las retrospectivas dentro de la programación que este año estarán dedicadas a Bong Joon-ho, John Landis, María Cañas, Pierre Etaix, Juan Antonio Bardem, Jorge Cedrón, Roberto Rosselinni, Miklos Jancso, además de la proyección de obras de Hitchcock y de dos clásicos de la cinematografía nacional: No Habrá más Penas ni Olvido y Un Muro de Silencio.
El jurado de la competencia internacional estará presidido por el reconocido Bong Joon-ho, junto con Paula Astorga Riestra (directora de la Cineteca Nacional y el Archivo de Cine Mexicano), el escritor argentino Guillermo Martínez, el productor italiano Luciano Sovena, y el director y crítico español Javier Angulo. La competencia latinoamericana tendrá como jurados al realizador argentino Juan Bautista Stagnaro, el cineasta portugués Joâo Canijo y la creadora brasileña Lucía Murat. El de la competencia argentina estará integrado por la chilena Isabel Orellana, el uruguayo Carlos María Domínguez y el alemán Sven Pötting.


Fuente: (http://www.diariopopular.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario