Lo más llamativo del cometa fue su cauda o cola, la cual "casi llegó a Marte, es decir, de muchos millones de kilómetros"
Habitantes de la Península de Yucatán presenciaron hoy a simple vista el cometa C-2012S1, ISON, en la bóveda celeste, en el que fuera el perihelio, es decir, su posición más cercana al Sol.
El astrónomo y catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Eddie Salazar Gamboa, señaló que el llamado "Cometa del siglo" tardó 14 meses en llegar desde el la región de Oort, en los confines de Plutón al Sol, conservando aún su cola o cauda.
En entrevista, detalló que la presencia de ISON pudo apreciarse pocos minutos antes de la salida del Astro Rey, el cual apareció a las 6:10 horas en la zona este-sureste, según se aprecia desde esta parte del mundo.
El especialista indicó que lo que más llamó la atención del cometa fue su cauda o cola, la cual "casi llegó a Marte, es decir, de muchos millones de kilómetros".
Cuando los cometas salen de los confines de la nube de Oort y entran al sistema solar son bolas de roca envueltas en hielo, pero el viento solar hace que se caliente su superficie y libere gases y partículas que pueden ser del tamaño de un garbanzo o de varios metros de diámetro, añadió.
Fuente: (http://www.eluniversal.com.mx)
No hay comentarios:
Publicar un comentario