conexiong21.com.ar

martes, 26 de noviembre de 2013

SALUD: La hipertensión no tiene freno: ya afecta a chicos y adolescentes


El 50% de los argentinos que tiene entre 35 y 75 años padece hipertensión. La mitad lo ignora. La otra mitad sabe que tiene la enfermedad, pero sólo el 15% consigue controlarla, según la Sociedad Argentina de Cardiología, la entidad médica que acaba de actualizar el consenso sobra las pautas actuales de prevención, diagnóstico y tratamiento de la hipertensión.


“Habitualmente se considera a la hipertensión como un problema pasajero, relacionado con estados emocionales (“mi presión es nerviosa”), y no lo que realmente es: una enfermedad”, advierten desde el consenso que se baja gratis desde el sitio www.sac.org.ar.

La hipertensión arterial es la elevación persistente de la presión arterial por encima de los valores considerados normales y es una enfermedad de la pared arterial.

En la actualidad, hay más casos de personas con hipertensión, que también afecta a niños y adolescentes. “La prevalencia está aumentando por múltiples motivos: el consumo de alimentos elaborados con mucho sodio, el bajo consumo de frutas y verduras, el aumento del sobrepeso y la obesidad, el aumento del sedentarismo, y la mayor cantidad de años de vida. A mayor edad, hay más riesgo de sufrirla.

El 80% de las personas mayores de 75 años sufre hipertensión ”, afirmó Felipe Inserra, presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión.

El sodio que se agrega a los alimentos es uno de los principales “culpables” de la epidemia de hipertensión, un factor de riesgo independiente de enfermedad cardiovascular. Hernán Doval, médico cardiólogo y director del comité de bioética de la SAC, comentó que “disminuir el consumo de sal permitiría reducir un 20 a 30% la enfermedad cardiovascular. Sin embargo, no es tan sencillo lograrlo.

Cuando se le dice a alguien que coma sin sal, por lo general se vuelve loco ”.

Doval señaló que “el problema con la sal es que es una adquisición relativamente moderna, porque en el pasado casi no se usaba con las comidas. Era un bien tan escaso que se utilizaba como moneda de pago para los soldados romanos, de donde deriva la palabra ‘salario’”. Agregó: “La sal ya se encuentra en los alimentos, sin necesidad de agregar más. Los vegetales tienen cierto grado de sal, así que agregarles más sal es antinatural. Inclusive, cuando los bebés empiezan a tomar sopa, lo primero que hacen es escupirla, y las madres creen que es porque no les gusta, pero es porque las papilas gustativas no están adaptadas para el sabor salado. Esto dura poco tiempo, y rápidamente el niño comienza a gustar de la sal, algo que le traerá preocupaciones en el futuro”.

La hipertensión no da síntomas. Por lo tanto, la única forma de saber si alguien es hipertenso es al tomarse la presión arterial. “Si se la detecta, el médico indicará estudios de rutina y podrá identificar o otros factores de riesgo, como el colesterol. Puede indicar cambios de hábitos como más actividad física, reducción del peso y del consumo de sal; y abandono del hábito de fumar y del consumo de alcohol”, resaltó Inserra.

Si necesita medicación, hay 5 tipos de fármacos: los que actúan para bloquear el sistema renina-angiotensina, sobre los canales de calcio, los que bloquean el sistema simpático, los que actúan sobre el sistema nervioso central y los diuréticos. “Un problema común es que los médicos sólo indican un fármaco, cuando la mayoría de los pacientes necesitan una combinación para controlar la hipertensión”, finalizó el experto.


Fuente: (http://www.clarin.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario