conexiong21.com.ar

martes, 5 de noviembre de 2013

NACION: El Gobierno envió gendarmes a Chubut por los cortes de ruta de docentes

COMODORO RIVADAVIA - (Corresponsal) El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, confirmó que "hoy a la madrugada arribó a esta ciudad el primer avión transportando a un considerable número de integrantes de la fuerza de Gendarmería nacional y en estos momentos están aterrizando dos aviones de la gente de la fuerza que lleva adelante los procedimientos judiciales", con el fin de intervenir en los cortes de ruta que protagonizan docentes de la Regional Sur de Comodoro, cuya medida provoca desabastecimiento de combustibles en Chubut y Santa Cruz.

Berni aclaró que la presencia de la Gendarmería nacional "nada tiene que ver con involucrarnos en el conflicto docente que debe resolver el Gobierno provincial y el gremio. Nosotros estamos para garantizar que el combustible que necesita Santa Cruz llegue a destino. Hay localidades con emergencia en salud porque las ambulancias no tienen nafta para trasladar a los pacientes", detalló. Aseguró que "hay hospitales que no pueden operar pacientes ni trasladar a sus enfermos porque dependen del combustible de sus ambulancias", dijo, y citó como ejemplo lo que ocurre en los nosocomios de El Calafate y Rio Turbio.

La Regional Sur encabeza una protesta que mantiene sin clases a las escuelas de Comodoro desde fines de agosto último . Ayer por la noche, en una asamblea realizada en la intersección de rutas 3 y 26 -paso obligado para el yacimiento Cerro Dragón- los docentes decidieron rechazar una propuesta del Gobierno provincial, que ofreció un diferencial por zona como incremento.

Al menos 10 piquetes repartidos en puntos estratégicos de la ciudad impiden la actividad en los yacimientos de Chubut y la normal circulación de los camiones cisterna que trasladan combustible hacia el norte y sur del país, que se abastecen en la planta ubicada en el barrio General Mosconi de Comodoro Rivadavia.

Esta mañana, el delegado gremial de la Regional Sur de ATECh, Daniel Murphy, indicó que se habilitará el paso de "8 camiones cada 4 horas" y no como estaba previsto en un principio, permitiendo que pasen sólo 3 cada 4 horas. Dijo que eso ocurrirá "a las 13 horas y si a las 15 horas empieza la reunión (entre el ministro y los gremios), a las 16 largamos otros 8 camiones". Aclaró que "lo vamos a hacer espaciado para que no se acumulen". Preocupa el desabastecimiento de combustible en ciudades como Esquel y Puerto Madryn, además de en localidades del interior. Mientras tanto, el ministro de Educación, Guillermo Firmenich, ratificó el encuentro previsto para hoy a las 15 en Rawson para intentar destrabar el conflicto.

Murphy dijo: "Estamos dispuestos a flexibilizar. No queremos enfrentarnos con los ciudadanos de otros lugares de la provincia o de la provincia de Santa Cruz. Lo que queríamos era hacernos ver y que se sienta (el reclamo) en toda la provincia".

Berni aseguró que Santa Cruz "necesita entre 80 y 100 camiones y se dejó de transportar nafta y gasoil" por el conflicto docente en Comodoro Rivadavia. Dijo que "en muchas localidades santacruceñas la energía se genera con combustible y más de 5 hospitales no pueden transportar pacientes porque no tiene combustible a la ciudad capital y las cirugías suspendidas por los grupos electrógenos", precisó.

"Lejos está de nuestro ánimo involucrarnos en un conflicto que debe resolver las autoridades de la provincia y los gremios. Apeló al a sensibilidad y a la razonabilidad de los docentes y que entiendan que el combustible es un elemento vital para el sistema de salud de la provincia de Santa Cruz. Creo en su capacidad y estoy convencido de que accederán para que estos camiones puedan ser transportados", especificó. Dijo que "en Caleta Olivia los cambiones de combustible están empezando a fluir; actuó la Prefectura. La de Caleta Paula es una planta chiquita, pueden salir 8 a 10 camiones y Santa Cruz necesita 100 para mantener sus actividades habituales", comparó.

"Nosotros sólo estamos abocados a garantizar que el combustible llegue a Santa Cruz. Llamo a la reflexión a los docentes. Ojalá lo podaos hacer en total paz y tranquilidad que es lo que nos caracteriza y luego que el conflicto siga los canales institucionales que debe seguir", manifestó Berni. Dijo que la intervención de Gendarmería "la solicitaron las distintas localidades de Santa Cruz que ya entraron emergencia sus hospitales como Río Turbio, El Chaltén y El Calafate ante la emergencia por falta de combustible de Santa Cruz". El secretario de seguridad nacional determinó que "la vida y la muerte de un paciente depende de que la ambulancia tenga nafta".

Sostuvo que "mientras podamos garantizar el abastecimiento de la cantidad de camiones que se necesitan no nos vamos a inmiscuir en un conflicto que no es naturaleza nuestra resolverlo", reiteró. "Estoy muy confiado (en poder garantizar el libre tránsito de los camiones hacia Santa Cruz) porque conozco la razonabilidad de los docentes y la voluntad para no generar mayores problemas".

Ante el trágico suceso de los gendarmes que murieron en la ruta el año pasado, en el marco del viaje a Chubut por el conflicto de Cerro Dragón, y luego de que la presidente Cristina Kirchner dijera que no se iba a disponer más el uso de la fuerza para este tipo de conflictos provinciales, aclaró que "sólo estamos allí por la emergencia de los hospitales ya que hay pacientes que corren riesgo de vida".

Estableció que los gendarmes se quedarán en Comodoro "hasta que el combustible llegue a destino y tengamos garantizada la logística del abastecimiento de combustible a Santa Cruz. Creo que con un poco de diálogo lo vamos a resolver. Quien trabaja en la negociación es el secretario de Seguridad de la provincia", manifestó.

Dijo que si las circunstancias lo requieren se trabajará de igual manera en la ruta 3 hacia el norte pero hoy la emergencia es en Santa Cruz", reiteró. Nosotros actuamos a pedido de varios intendentes de la provincia que ven afectado el sistema de salud".


Fuente: (http://www.lanacion.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario