conexiong21.com.ar

jueves, 10 de octubre de 2013

INTERNACIONAL: Malala Yousafzai, premio Sájarov 2013 del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo ha acordado conceder por unanimidad el premio Sájarov 2013 a la joven de 16 años Malala Yousafzai por su lucha a favor del derecho a la educación de las niñas y las mujeres en Pakistán. Malala Yousafzai, que se hizo famosa por denunciar la política de opresión de los grupos talibanes en el norte de Pakistán y el cierre de las escuelas para niñas, sufrió un grave atentado en octubre del 2012 del que milagrosamente logró recuperarse. La galardonada es, además, candidata al Nobel de la Paz.

"Con la concesión del Premio Sájarov a Malala Yousafzai, el Parlamento Europeo reconoce la increíble fuerza de esta joven mujer. La valentía de Malala ha defendido el derecho de todo niño a recibir una educación adecuada. Este derecho de las niñas es descuidado demasiadas veces. Malala se ha recuperado valientemente de un ataque de los talibanes y ahora defiende con elocuencia por el mundo esta causa fundamental. No olvidemos que Malala sigue amenazada en Pakistán", ha declarado el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, al anunciar la concesión del preciado galardón internacional.

Los grupos políticos de la Eurocámara han destacado que "la esperanza en un mundo mejor reside en jóvenes como Malala Yousafzai". La joven paquistaní "personifica el derecho a la educación para las niñas en regiones donde el respeto hacia las mujeres y sus derechos más elementales son completamente ignorados", ha señalado el líder del Grupo Popular, Joseph Daul.

EN RIESGO POR SUS PRINCIPIOS
"Es una joven que ha arriesgado su vida por sus principios"" y su lucha "debe recordarnos a todos que la igualdad y el derecho a la educación no pueden darse por garantizados" en muchas partes del mundo, ha destacado el líder del Grupo Socialista, Hannes Swoboda.
El nombre de Malala saltó a todos los medios del mundo el 8 de octubre del 2012, cuando radicales islamistas le dispararon en el cuello y en la cabeza. Entonces, a sus 14 años, esta hija de un educador y militante de los valores fundamentales de la escuela era una conocida activista contra los excesos del extremismo islámico y en favor de la educación de las niñas en su región de origen.

Tras su espectacular recuperación en Londres, después de debatirse entre la vida y la muerte, la joven ha recorrido el mundo en defensa de los valores de la educación. Malala, que el pasado julio recibió el Premi Internacional Catalunya, ha contado su experiencia y su lucha en el libro 'Soy Malala: Lucho por la educación y resisto a los talibanes'.


Fuente: (http://www.elperiodico.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario