conexiong21.com.ar

jueves, 10 de octubre de 2013

INTERNACIONALES: "El único que da un ultimátum es Dios"

BUENOS AIRES/MONTEVIDEO.- Un nuevo capítulo se escribió sobre el conflicto bilateral entre la Argentina y Uruguay, por la pastera UPM (ex Botnia). El presidente del país vecino, José Mujica, rechazó los planteos del canciller argentino Héctor Timerman, quien   afirmó que va a "esperar un par de días" para llevar a la Corte Internacional de La Haya el reclamo formal contra la decisión de Uruguay de autorizar un aumento en la producción de la planta finlandesa, en las costas de Fray Bentos.

"¿Ultimátum? El único que da un ultimátum es Dios", planteó Mujica al ser consultado sobre las declaraciones de Timerman. Fue una respuesta lacónica, ya que su estrategia es el silencio. A comienzos de esta semana ordenó congelar el conflicto y no contestar las intimaciones o acusaciones de la Argentina, una táctica que hoy ratificó.

"Le mandamos a Uruguay dos mensajes, este es el tercero. Voy a esperar un par de días", señaló Timerman el miércoles. También pidió "formalmente" a Uruguay retrotraer la decisión para poder volver a la mesa de diálogo y reiteró que el gobierno de Mujica "privilegia los intereses de UPM sobre la historia de dos pueblos hermanos".

Según algunos funcionarios uruguayos eso no será posible. "La decisión ya está consolidada y no hay vuelta atrás", afirman respecto de la autorización de Mujica para que la pastera amplíe su producción.

En la cancillería uruguaya interpretan que la Argentina "busca una vuelta" para no tener que ir a la La Haya. Entienden que, en caso de tener que ir a la justicia internacional, tienen todo para ganar.

Con criterio similar, la cancillería argentina considera que la decisión unilateral de Uruguay viola el tratado bilateral y se afirma, con el respaldo del último estudio, que la pastera UPM contamina las aguas del río Uruguay.


Fuente: (http://www.lagaceta.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario