conexiong21.com.ar

martes, 24 de marzo de 2015

DEPORTES : Boca mete presión para que la sanción a Orion no sea tan severa



La imagen impacta, aún 48 horas después, cuando la pierna de Carlos Bueno ya fue sometida -con éxito- a la intervención quirúrgica en la Clínica de la Ciudad de San Juan. Se trata de ese choque brutal con Agustín Orion, aquel que durante todo el feriado se propagó en los canales de televisión y se viralizó en las redes sociales. Y el arquero fue carne del debate nacional, claro.
¿Tuvo o no intención de lastimar al delantero de San Martín? La mirada popular es contradictoria. Lo cierto es que el caso, por ahora, tiene una conclusión: se sabe que el uruguayo estará parado hasta Navidad, pero no está claro cuántas fechas de suspensión recibirá el número uno de Boca. En el club, ni lerdos ni perezosos, empezaron a mover influencias para que la sanción no sea tan severa.

"Fue una jugada con muy mala suerte. El fútbol es un juego de fricción. Orion es un arquero que sale a cortar, pero no hubo mala leche. Hay que dejar que se expida el Tribunal, pero no creo que le den más de una o dos fechas", declaró Marcelo London. Las palabras del protesorero de Boca son una expresión de deseo. También, un elemento de presión. El informe de Patricio Loustau, que ayer se encargó de guardar bajo cuatro llaves pero al que tuvo acceso Clarín, indica que el arquero fue expulsado por "uso desmedido de la fuerza". Por eso, en la Bombonera especulan que recibirá dos fechas y evitará el mal mayor: perderse en Superclásico a jugarse dentro de cinco domingos en cancha de Boca. En los pasillos de la AFA, en cambio, se habla de un mínimo de tres y hasta cinco partidos, teniendo en cuenta la figura de"reincidente".




El árbitro escribió de puño y letra en una carilla que Orion "se desentendió de jugar el balón" y describió que Bueno se retiró lesionado en una ambulancia, lo que agrava la escena. Según el Reglamento de Transgresiones y Penas, el Tribunal de Disciplina debería hacer uso de los artículos 199° o 201°, que aplican sanciones que oscilan entre 2 y 30 partidos de suspensión.

Dice el artículo 199° que habrá una sanción de 5 a 30 partidos "al jugador que por acción violenta, prohibida por las Reglas de Juego o por agresión, deje a otro jugador en inferioridad de condiciones o imposibilitado para continuar la disputa del partido o impedido para poder jugar por tiempo indeterminado".

Asegura el artículo 201° que se establecerá una sanción de 2 a 12 partidos "al jugador que (...) Incurra en cualquier otra acción violenta prohibida por las Reglas de Juego, como: 1º) Puntapié que llega a destino estando en juego la pelota en ese momento entre ambos jugadores. (...) 8º) Violento foul intencional".

Hay un antecedente fresco: la infracción de José Miguel Nápoli (Dock Sud) a Lucas Ferreiro (Talleres de Remedios de Escalada), en un partido de la Primera C, disputado el mes pasado. El volante recibió cinco fechas de suspensión porque su rival sufrió fractura de tibia y peroné, igual que Bueno.

Existe un agravante en el caso de Orion, por lo que el Tribunal debería activar los artículos 45° y 46° del Capítulo VI por considerarlo "reincidente". El arquero fue expulsado en la segunda fecha ante Temperley, el 22 de febrero. Entonces, le tiró un cabezazo a Juan Dinenno, que no llegó a golpear al delantero, pero fue calificada como por una "actitud patoteril" por Fernando Echenique. Apenas pasaron 28 días de aquella tarjeta roja. La "reincidencia" prescribe a los tres meses, según reza el artículo 49°.

A través de los medios, los dirigentes xeneizes intentaron atenuar el efecto que produjo la expulsión de su arquero. Incluso, Rodolfo Arruabarrena manifestó: "No creo que la sanción a Orion pase de lo común". El Vasco dejó su impresión, pero no tiene voz ni voto. Los que deberán definir son los 12 integrantes del Tribunal compuesto, entre otros, por Jorge Ballestero, integrante de la Sala I Cámara Federal que se expedirá en el caso del fiscal Nisman y es hombre de River. El presidente del órgano disciplinario es el escribano Fernando Mitjans, representante de Boca. Lo único claro, hasta ahora, es que Orion no podrá jugar ante Estudiantes -Guillermo Sara será su reemplazante- y que la sanción se conocerá la semana que viene. Y un detalle que no es menor: Bueno tendrá una larga inactividad.

FUENTE: ( http://www.clarin.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario